Bachelet sobre futuro gobierno de Boric: “Será un momento muy desafiante, porque el país está bastante polarizado”
Sin embargo, consideró -en calidad de exmandataria y ciudadana chilena- que el Presidente electo "tiene las habilidades" para intentar mejorar el escenario político polarizado en el país. “Hay que hacer creer a la gente que tiene que ser parte de la solución, que de alguna forma deben ser invitadas a discutir las soluciones y que las personas se sientan representadas e identificadas en participar en este gobierno”, señaló la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.
Durante esta jornada, la expresidenta Michelle Bachelet se refirió a los resultados de la elección presidencial, donde Gabriel Boric fue electo con el 55,9% de los votos y superó al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
En entrevista con CNN Internacional, señaló que “solo puedo hablar de esto como expresidenta de la República de Chile y como ciudadana, porque como Alta Comisionada no puedo dar opiniones políticas al respecto”. Cabe señalar que antes de los comicios, la exmandataria había entregado su apoyo a Boric, y el candidato de la ultraderecha la había acusado de intervencionismo.
Bachelet dijo que después de que los dos postulantes a La Moneda pasaran a segunda vuelta, ella vio los programas de gobierno, y consideró, al ver el de Apruebo Dignidad, que “se hace cargo de las cosas que deben ser mejoradas en nuestro país”.
“Cada gobierno implementa mejoras, pero aún así hay temas pendientes como justicia social, incrementar los derechos de las mujeres y las diversidades, mejorar las condiciones económicas de las personas, mejorar las pensiones y el sistema de pensiones, implementar la Nueva Constitución (...) Hay muchos desafíos para mejorar la vida de las personas y estoy de acuerdo con las cosas que hay que hacer para mejorar la vida de mis compatriotas”, agregó la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.
Por otra parte, fue consultada respecto si el frenteamplista tendría la capacidad para mejorar el ambiente político polarizado que existe hoy en Chile y que se vio muy reflejado en la agresividad de las campañas y los resultados de las votaciones. La expresidenta respondió que “él (Boric) entiende que va a ser el Presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por él, de quienes no votaron por él y de quienes no fueron a votar”, dando la importancia al mensaje que entregó en su primer discurso como presidente electo.
La expresidenta afirmó que “él tiene las habilidades”, sin embargo, que “será un momento muy desafiante, porque el país estaba bastante polarizado incluso antes de la campaña. Vimos que en 2019 hubo un gran estallido social con la gente en las calles, lo que fue un momento político complejo. Y será difícil porque él es joven, pero por otro lado hay mucha gente que lo quiere apoyar. Creo que el escogió a las personas adecuadas para acompañarlo”.
Uno de los varios récords que se rompieron en la elección presidencial del día de ayer fue que Boric se convirtió en el presidente electo más joven de la historia, con 35 años. Sobre eso, Bachelet dijo que “la juventud no es algo intrínsecamente bueno o malo. Puede ser muy interesante, podría ser una forma muy importante de tratar los problemas que son relevantes”.
Por último, señaló que la carta de Convergencia Social “fue abierto, inclusivo, y con un diálogo significativo” en la campaña, y lo instó a tener un gobierno que impulse la participación ciudadana. “Hay que hacer creer a la gente que tiene que ser parte de la solución, que de alguna forma deben ser invitadas a discutir las soluciones y que las personas se sientan representadas e identificadas en participar en este gobierno”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.