Bachelet vuelve a acusar que el ambiente político está “tóxico” y advierte sobre “retrocesos democráticos”
La expresidenta ofreció este miércoles la charla magistral “Desafíos de la Educación Pública” en la Universidad de Talca.
“Desafíos de la Educación Pública”. Así se tituló la charla magistral que la expresidenta Michelle Bachelet ofreció la jornada de este miércoles en la Universidad de Talca, en el marco del proceso de autoevaluación de la casa de estudios de la Región del Maule.
En su exposición, la dos veces Mandataria compartió con los presentes los que, a su juicio, son los principales retos de la educación superior en los próximos años.
Como es habitual en sus intervenciones, la ex Alta Comisionada de Naciones Unidas intercaló sus apreciaciones sobre la temática central con algunas reflexiones personales que abarcan la política nacional.
Mientras se refería a algunas de las políticas públicas en materia de educación durante sus gobiernos, entre ellos el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), Bachelet repitió un concepto que ya había utilizado con anterioridad.
“La política está harto tóxica, debo decir. Pero creo que vale la pena cuando uno está para lograr este tipo de cosas, que los jóvenes puedan mejorar sus oportunidades, sus opciones, su futuro (....) la educación superior nos ayuda a combatir la desigualdad”, dijo.
La expresidenta había señalado algo similar en 2023, cuando ad portas de los 50 años del Golpe de Estado señaló: “Efectivamente tal vez él (Presidente Gabriel Boric) habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político y creo que no nos hace bien”.
Las declaraciones de la exmandataria en relación a la educación superior se dan precisamente a pocas horas de que el gobierno ingresó -la noche de este martes- a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como FES, y con el cual se pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Retrocesos democráticos y amenazas a los DD.HH.
Bachelet también apuntó a que en la actualidad “vivimos una época de grandes transformaciones y por lo mismo de grandes incertidumbres”.
“Estamos viviendo en una época que en vez de reafirmarse los derechos humanos, estos se han visto amenazados y puestos en duda en diversos lugares. Y esto, por cierto, tiene que alertarnos y preocuparnos. La importancia de la democracia y la paz en el mundo son cuestiones que no podemos dar por sentado”, recalcó.
La ex máxima autoridad del país puso como ejemplo algunos de los datos de la más reciente encuesta CEP.
“Según los últimos datos de la encuesta CEP que salió la semana pasada, el 47% dijo que la democracia es el sistema político preferible, mientras que el 17% estimó que en alguna circunstancia es mejor un sistema autoritario. Y el 31% dijo que le da lo mismo el sistema imperante” detalló.
Y luego agregó: “Creo que estos datos que nos muestra la CEP tienen que preocuparnos, porque representan un retroceso democrático”.
Así mismo, planteó su preocupación por personajes políticos “que si bien son electos y aparecen como democráticos, una vez que llegan al poder se dedican a erosionar y enlodar las instituciones democráticas” y recalcó que “hemos visto en algunos países que a través de la elección, salen electos presidentes o parlamentarios, pero luego se dedican a enlodar las instituciones que validan y garantizan la democracia”.
“Entonces tiene que preocuparnos, pero además no sólo preocuparnos, sino ocuparnos, pasar a la acción de manera de asegurar que la democracia siga siendo el sistema y el régimen político más válido”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.