Baja en la UDI: diputado Renzo Trisotti renuncia a su militancia

El diputado Renzo Trisotti.
El diputado Renzo Trisotti.

En el entorno del parlamentario dicen que prefiere tener mayor independencia en sus decisiones parlamentarias, pero en la derecha creen que lo hace para acercarse a los republicanos y negociar un cupo en las próximas senatoriales.


El diputado Renzo Trisotti comunicó internamente, durante la semana pasada, que renunció a su militancia de la UDI. De esta manera, el parlamentario que representa las comunas de Colchane, Iquique y Alto Hospicio, entre otras, puso fin a su militancia de hace años en el gremialismo, y que lo tiene en su tercer periodo como diputado.

Hace un tiempo que Trisotti estaba alejado de la tienda liderada por el senador Javier Macaya. En el partido sostienen que esto es parte de una “maniobra política” del diputado para buscar competir por el Senado en un cupo por Tarapacá. Al ser su tercer periodo como diputado, Trisotti está impedido legalmente de reelegirse, por lo que la opción de saltar hacia la Cámara Alta es la única opción viable para mantenerse como parlamentario.

En los comicios de 2025 corresponde elegir a los representantes de las regiones impares, por lo que en Tarapacá habrá elecciones. Sin embargo, en esa zona la UDI espera que se reelegida la actual senadora, Luz Ebensperger, por lo que se comenta que Trisotti no tendría cupo.

Si bien es algo que descartan en su entorno, en la derecha se comenta que la jugada de Trisotti obedece a acercarse al Partido Republicano, colectividad que viene fortalecida tras las elecciones del Consejo Constitucional y que se ha potenciado tras el endurecimiento del discurso contra la inmigración ilegal, que justamente es una demanda en Tarapacá.

Cercanos a Trisotti dicen que el parlamentario en realidad renunció para tener mayor libertad en las decisiones del futuro, tanto parlamentarias como profesionales.

Lo cierto es que por la conocida “Ley Antidíscolos”, quienes quieran irse de un partido para competir en otra colectividad deben hacerlo con al menos un año de anticipación. En este caso, ello debería ocurrir a finales de 2024. No obstante, en republicanos transmiten que, antes de aceptar militantes nuevos, deben existir acercamientos reales con la colectividad.

Por ejemplo, la diputada Catalina del Real, quien renunció en agosto de este año a RN, se integró semanas después al comité del Partido Republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.