Bancada RN acusa al gobierno de hacer “cherry picking” para distorsionar las cifras de homicidios en el país
A través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, los legisladores de Renovación Nacional mostraron sus rechazo a las cifras entregadas en el reciente informe presentado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió una carta al Presidente Gabriel Boric manifestando su profunda preocupación y rechazo ante el reciente informe presentado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cabe destacar que, dicho informe señala que la tasa de homicidios consumados habría registrado una baja del -9,4% durante el primer semestre de 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que fue calificado por los parlamentarios como una “manipulación estadística que no refleja la cruda realidad que viven los chilenos en las calles”.
“Vemos cómo todos los días aparecen cadáveres en la vía pública, y sin embargo, el gobierno celebra cifras que parecen describir una realidad paralela”, señala la misiva
Los legisladores criticaron que el informe oficial solo se enfoque en aspectos cuantitativos, dejando de lado aspectos como los niveles de violencia y crueldad en los delitos. “Las celebraciones gubernamentales no sólo son cuestionables por la sospecha fundada en las cifras, sino porque enfrentamos una delincuencia desatada que apela a los métodos más crueles, unos que sólo creíamos posibles en el cine o en otras latitudes”, señalan.
Asimismo, en el texto destacan que, según el “Sistema Táctico Operativo Policial, el 2024 hasta la semana 36 (08 de septiembre) repite el escenario del año pasado, como el periodo con más homicidios en nuestro país. De hecho, entre el 2021 y el 2024 los homicidios se han incrementado un 57,9% a la semana 36 y de continuar la media de los mismos, terminaremos el año 2024 con 822 casos, batiendo el lamentable récord del año pasado. A la fecha, desde el 2022 van más de 2206 homicidios y las detenciones por éstos bajan sostenidamente.”
Además, los legisladores hicieron referencia al aumento explosivo en delitos como los robos con violencia señalando que “desde el 2021 al 2024 se han incrementado sustantivamente un 105%”.
En cuanto a los secuestros, indicaron que “si en 2013 se registraban 361 casos y en el 2021 492 casos, dichas cifras se proyectan exponencialmente a 826 y 850 en 2022 y 2023 respectivamente.
“Este aumento sin precedentes deja a la vista una realidad que ningún cambio de metodología puede morigerar y que asciende a su Administración a la cima del podio, uno con récords para lamentar”, sostiene la carta.
Por otro lado, acusan al gobierno de hacer “cherry picking” en la metodología con la que se realizó el informe, apuntando que esta “les favorece para dar una imagen distorsionada de la realidad delictual”.
“Chile está siendo devastado por el crimen organizado y la delincuencia descontrolada. La ciudadanía lo vive a diario, mientras las autoridades difunden cifras que ofenden la inteligencia y sabiduría popular”, sentencian.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.