Bancada RN acusa inconstitucionalidad en propuesta de Mirosevic para sancionar faltas al orden de diputados

Bancada RN

Los diputados de la tienda manifestaron sus diferencias con la iniciativa del Presidente de la Cámara en lo relativo a sanciones por faltas al orden, respecto de las cuales solicitaron "no crear herramientas que luego sean utilizadas para cercenar la voz de las minorías".


Continúa la polémica por la propuesta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza Vlado Mirosevic, respecto a la disciplina de los legisladores.

La idea, que considera sanciones económicas a los parlamentarios, fue dada a conocer el lunes, algo que 24 horas después motivó cuestionamientos de forma expresados en la sesión de la Cámara de Diputados. Distintos comités manifestaron su inconformidad por no haber sido consultados al respecto y Mirosevic aclaró que esta jornada presentaría formalmente la propuesta.

“Ante la repetición de episodios de faltas al orden durante el transcurso de las sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputadas, se ha estimado necesario revisar la regulación reglamentaria vigente, con el objeto de adecuar la normativa y permitir la adopción eficaz de medidas disciplinarias ante faltas al orden que garanticen un normal desenvolvimiento de las sesiones”, señala el texto que la mesa entregó a las bancadas.

Si bien en un primer momento se expresaron cuestionamientos de forma, ahora, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) plantean críticas a la propuesta en sí, acusando inconstitucionalidad de las sanciones.

En concreto, los diputados de la tienda manifestaron sus diferencias con la iniciativa del Presidente de la Cámara en lo relativo a sanciones por faltas al orden, respecto de las cuales solicitaron “no crear herramientas que luego sean utilizadas para cercenar la voz de las minorías”.

“Muchas de las modificaciones propuestas al Reglamento tienen que ver con la ética y la probidad parlamentaria, y por tanto, muchas tienen como eco sanciones de la Comisión de Ética, lo que nos lleva a otra discusión que se refiere a la integridad e idoneidad de dicha instancia para sancionar de manera justa e imparcial las faltas al Reglamento. Ello parece particularmente relevante cuando tenemos a la vista la magnitud de las sanciones que se proponen, que van desde despojar a un diputado del 100% de su dieta o del uso de la palabra por 30 días, cuestiones que parecen totalmente inconstitucionales y contrarias a las normas de protección a la función parlamentaria que contiene la propia Carta Fundamental”, advierten desde la bancada opositora.

Según los diputados de RN hay algunas modificaciones al Reglamento respecto al orden “que parecen razonables, pero muchas otras que son innecesarias o parecen derechamente atentar contra la libertad de expresión o la independencia del parlamentario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.