Bancada RN dirige carta a Boric pidiendo salida de ministra Fernández por su rol en la fallida compra de casa de Allende
En el escrito, los parlamentarios de la colectividad de Chile Vamos sostienen que la exdiputada "no es la persona adecuada para encargarse de una misión tan relevante como la defensa nacional”.
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) dirigió una carta el Presidente Gabriel Boric para pedir la salida de la ministra de Defensa, Maya Fernández, por su rol en torno a la fallida compra de la casa del expresidente -y abuelo de la secretaria de Estado- Salvador Allende.
La solicitud se produce a un día de que la secretaria de Estado acudiera a declarar, como imputada, ante la Fiscalía. Lo anterior, en el marco de la investigación en su contra y de su tía, la senadora Isabel Allende, tras el frustrado intento del Ministerio de Bienes Nacionales de adquirir para el Estado el inmueble de calle Guardia Vieja, en Providencia, que perteneció al exlíder de la Unidad Popular.
En su comparecencia, Allende, decidió acogerse al derecho que tienen los imputados de guardar silencio, según fuentes de La Tercera. Decisión que fue comunicada por la misma ministra al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien fue asignado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, para indagar la compra del fisco a la casa del exmandatario.
“Nos dirigimos a S.E. con el objeto de requerir tenga a bien solicitar la renuncia de la actual ministra de Defensa Nacional, Sra. Maya Fernández Allende, atendida la situación judicial que actualmente la aqueja tras la polémica operación de compraventa de la propiedad que fuere de su abuelo y expresidente de la República, y la forma en que ello repercute en una correcta dirección de la cartera ministerial que encabeza, la que enfrenta desafíos críticos en la actualidad” dice la carta.
En el escrito, los parlamentarios recuerdan que a fines de 2024 “se suscitó una grave situación con ocasión de la operación de adquisición en favor del Fisco de la propiedad que fuere del Sr. Salvador Allende Gossens, expresidente de la República, en cuanto su hija, doña Isabel Allende, y su nieta, doña Maya Fernández, ambas junto a otras personas en calidad de copropietarias del bien raíz, suscribieron el respectivo contrato de compraventa para materializar dicha transferencia”.
“En el caso de la actual ministra de Defensa Nacional el acto provocó una trasgresión a lo dispuesto en el artículo 37 bis de la Constitución Política de la República que es manifiesto en prohibir a los ministros la celebración de todo tipo de contratos con el Estado en aras de velar por la probidad en el ejercicio de sus funciones”, continúan.
En cuanto a la decisión de Fernández de guardar silencio, desde RN apuntan que “si bien es una garantía de naturaleza procesal, deja entrever una falta de transparencia y al menos un déficit en el compromiso de la ministra por esclarecer los alcances de lo acontecido” y que sin duda, “dada la trayectoria pública de la ministra, así como su capacidad para asesorarse con una defensa técnica de correcto nivel, habría sido esperable que aportase antecedentes a la investigación y ofreciese una disposición abierta a la colaboración”.
Así mismo, se recalca que dado el anuncio de la bancada del Partido Republicano de presentar una acusación constitucional en contra de la titular de Defensa, “parece sensato evaluar el escenario de la ministra Fernández y concluir que, en este momento, no es la persona adecuada para encargarse de una misión tan relevante como la defensa nacional”.
“La ministra Fernández es una funcionaria pública de reconocida trayectoria que siempre contó con nuestro respaldo atendida la labor de Estado que realiza. Sin embargo, la serie de cuestionamiento que enfrenta, con aristas penales incluidas, no permite conducir en propiedad su secretaría de Estado”, enfatizan.
Además, en el texto exponen que “corresponde a S.E. relevar esta materia a nivel de Estado, dispensar el vínculo de amistad o la cercanía que legítimamente pueda tener con doña Maya Fernández y evaluar su salida del cargo de ministra de Defensa Nacional, atendidas sus limitaciones para conducir de buena manera los críticos desafíos que recaen por sobre la Defensa y cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas”.
La misiva está firmada por la jefa de bancada, Ximena Ossandón; el subjefe, Hugo Rey; la presidenta de la Comisión de Defensa, Camila Flores, y Miguel Becker, integrante de dicha comisión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.