Política

Bancada UDI estudia presentar acusación constitucional contra delegado presidencial por violencia en el Estadio Monumental

“Existe bastante coincidencia en torno a la responsabilidad política que tiene Durán y la necesidad de evaluar los antecedentes para estudiar una posible acción en su contra", aseveró el jefe de la bancada gremialista.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana Gonzalo Durán. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

La bancada de diputados de la UDI inició conversaciones con la oposición para evaluar la presentación de una acusación constitucional en contra del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), a raíz de los últimos episodios de violencia ocurridos en el Estadio Monumental.

El pasado jueves una joven de 18 años y un niño de 13 años fallecieron en las inmediaciones del recinto deportivo, a una hora y media del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza. En medio de la batahola para ingresar a las instalaciones, ambos jóvenes fueron aplastados por una de las vallas de seguridad. A su vez, un carro policial habría pasado por sobre la reja, por lo que el carabinero que conducía el vehículo está en calidad de imputado.

Horas después, Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro -el programa de gobierno que busca frenar la violencia y hechos delictuales en los estudios- renunció a su cargo.

La bancada UDI.

Sin embargo, el jefe de la bancada gremialista, Henry Leal, acusó que “la renuncia de la encargada de Estadio Seguro es absolutamente insuficiente y todo apuntaría a Gonzalo Durán otro de los responsables por todo lo que ocurrió”.

“Existen un conjunto de graves antecedentes que nos obligan a estudiar una acusación constitucional en contra del delegado presidencial metropolitano por su eventual responsabilidad en lo ocurrido en el Estadio Monumental. Eventos de esta naturaleza, tal como lo dijo el fiscal nacional, requieren de una preparación mucho mayor y no bastan un par de reuniones para luego decir que cumplieron”, afirmó.

Si bien el diputado reconoció que las responsabilidades por lo ocurrido “son compartidas”, cuestionó que Durán haya autorizado el partido pese a que previamente habían llamados de hinchas a ingresar por la fuerza al estadio y que no haya suspendido el mismo una vez que supo del fallecimiento de los jóvenes.

El delegado presidencial Gonzalo Durán. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile. DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Aquí hubo una falta de planificación y de prevención por parte del delegado, que nos obliga a estudiar los antecedentes para evaluar si corresponde o no acusarlo”, manifestó el parlamentario, para luego agregar que “existe bastante coincidencia en torno a la responsabilidad política que tiene Durán y la necesidad de evaluar los antecedentes para estudiar una posible acción en su contra”.

Leal reiteró el emplazamiento que hiciera ayer la bancada hacia el Presidente Gabriel Boric para que removiera al delegado de su cargo “lo antes posible”.

Lee también:

Más sobre:UDIBancada UDIEstadio MonumentalGonzalo DuránDelegado presidencialACAcusación constitucionalHenry Leal

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE