Bancadas de diputados de Chile Vamos exigen revocar personalidad jurídica y concesión de Radio Villa Francia tras allanamiento

Villa Francia
Marcelo Hernandez/Aton Chile

En el operativo policial, realizado este sábado por el OS9 de Carabineros, se hallaron armamentos. Es por eso que los parlamentarios buscan poner fin a las funciones de esa radio, con sendos oficios enviados al Ministerio de Justicia y al de Transportes y Telecomunicaciones.


Las bancadas de diputados de Chile Vamos solicitaron al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que pongan fin tanto a la personalidad jurídica como a la concesión estatal de la radioemisora Radio Villa Francia, a propósito del reciente allanamiento en el lugar.

En el operativo policial, realizado este sábado por el OS9 de Carabineros, se hallaron armas en la edificación ubicada en Estación Central. Es por eso que los diputados del conglomerado buscan poner fin a las funciones de la emisora.

La arremetida es liderada por los jefes de bancada de la coalición, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli).

En el documento dirigido al titular de Justicia, los parlamentarios detallan que “como es de público conocimiento, el pasado sábado 6 de julio de 2024 por orden de la Fiscalía Metropolitana Sur se efectuó un amplio operativo policial en Villa Francia. Se ha advertido que en Radio de la Villa Francia fue donde se encontró un gran número de armas, un chaleco antibalas, marihuana y varios teléfonos celulares”, por esta razón, los diputados opositores señalan que se debe revocar la personalidad jurídica de esta organización.

En el otro oficio, el cual fue enviado al Ministerio de Trasportes, los diputados exigen la revocación de la concesión de la radio. Para defender su petición, los legisladores argumentan que “según la ley N° 20.433 que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, solo pueden ser titulares de dicha concesión las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro que promuevan el interés general mediante objetivos cívicos, sociales, culturales, espirituales o de promoción de derechos constitucionales, y que estén constituidas en Chile con domicilio en el país”.

Debido a los artefactos y armamentos hallados, los diputados consideran que la concesión debe ser revocada.

Al respecto, la diputada Ossandón sostuvo que “el caso de Radio Villa Francia es de extrema gravedad y se exige que el Estado revoque las concesiones y reconocimiento de personalidad otorgados. Más allá de las condenas pendientes, sabemos con certeza que en esas instalaciones se almacenaban armas prohibidas, muchas de ellas de alto calibre. El Estado no puede favorecer este tipo de conductas. La etiqueta de ‘luchadores sociales’ no exime a nadie del cumplimiento de la ley”.

En la misma línea, su par de la UDI, Henry Leal, dijo: “Si el gobierno es consecuente y sigue excluyendo al Partido Comunista en materia de seguridad, que es lo que debieron haber hecho desde un principio, lo lógico entonces es que evalúen seriamente poner fin a la concesión de la radio donde se encontró una decena de armamentos en la Villa Francia. El combate de la actual crisis delictual implica enfrentar a estas organizaciones en todas las formas posibles, y una de ellas es privándolos de todos los espacios que utilizan para blanquear sus ilícitos”.

Por último, el diputado Guzmán señaló que “es muy grave que una organización sea el escudo legal para funcionar fuera del estado de derecho y para promover la violencia como método de acción política. Nada justifica la tenencia y almacenamiento de un arsenal de armas por parte de un medio de comunicación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.