Bancadas de oposición acuden al CNTV por presencia de Chile Vamos en TV y llaman a regular “pluralismo político” en televisión

Imagen-Fachada-CNTV_WEB

Jefes de bancada desde la DC hasta el Frente Amplio enviaron una carta al organismo liderado por la exministra Catalina Parot. En el escrito se acusa de una supuesta sobreexposición de dirigentes de Chile Vamos frente a personeros de la centroizquierda y emplazan al organismo a velar por el pluralismo.


Una carta enviaron durante esta jornada los jefes de las bancadas de diputados de los partidos de la oposición al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El objetivo de la misiva era constatar ante el organismo la molestia del sector por lo que califican como una presencia mayor de dirigentes del oficialismo que de centroizquierda en los canales de TV abierta, y pedirles que “regulen” la situación.

La solicitud de las colectividades -que fue apoyada desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio- se suma a las distintas peticiones y llamados que se han hecho desde la centroizquierda, con el fin de que el organismo encabezado por la exministra Catalina Parot regule y vele porque se cumpla con el “pluralismo político”. De hecho, la semana pasada las colectividades de la Convergencia Progresista enviaron una misiva con la misma petición.

En ese contexto, desde las bancadas de diputados sostuvieron en la misiva que “el pluralismo político, así como la tolerancia, son elementos esenciales de toda sociedad democrática (…). Por ello, creemos que la participación en los distintos programas de televisión de personas que pertenecen al ámbito de la política, debe ser equilibrado entre los distintos sectores que participan de la vida nacional a fin de velar por el pluralismo que la ley exige a los servicios televisivos en sus emisiones y programación”.

Y agregan: “Diversos estudios que se han divulgado a la opinión pública, demuestran que los representantes de los partidos que pertenecen a la coalición llamada Chile Vamos, superan al resto de los sectores políticos en una relación de 2/3 a 1/3, con lo cual, creemos que se está afectando gravemente al pluralismo que debe existir en la televisión chilena, más aun cuando ese sector político es minoritario en distintas instancias representativas de la vida nacional, como es en ambas cámaras del Congreso y en los municipios de Chile”.

En ese sentido, los parlamentarios emplazan al CNTV a que “debe en su rol de regulador de los servicios de televisión, tomar cartas en el asunto y velar porque efectivamente en nuestra televisión se cumpla con los principios del pluralismo político, con una participación adecuada y equilibrada de todos los sectores políticos que participan de la vida nacional en los diversos programas que emitan los canales de televisión”.

Con todo, el tema ya es algo que ha tocado las puertas de ese organismo, particularmente respecto de la presencia de alcaldes oficialistas. En ese sentido, al interior del CNTV ya se solicitó un estudio a sus propios abogados sobre esta materia.

“Creemos que el CNTV debe velar por el pluralismo en la televisión, de manera tal que refleje todos los ámbitos y sectores de nuestra sociedad, sin exclusiones ni preferencias ideológicas, políticas o de cualquier otro tipo”, sostuvo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.