Bancadas reactivan coordinaciones por acusaciones constitucionales en medio de feriado XL

DANIEL MELO Y DANIEL Manouchehri{

En medio de la celebración de Fiestas Patrias, las bancadas -de oposición y del oficialismo- avanzan en la redacción de los libelos contra los ministros de la Corte Suprema cuestionados. El parlamentario DC, Eric Aedo, asegura que al menos el libelo contra Jean Pierre Matus será presentado este lunes y en el PS darán cuenta del contenido a su bancada y a los diputados que adherirán al escrito contra Vivanco durante estos días.


El próximo lunes 23 de septiembre es el día en que algunas de las acusaciones constitucionales anunciadas por las bancadas contra los ministros de la Corte Suprema ingresarán al Parlamento. Algunos han apostado a tener los textos el mismo lunes y otros han hablado de hacerlo durante la semana. Pero como sea, contra reloj y en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, la tarea ha continuado encomendada a los asesores jurídicos de cada comité parlamentario.

Hasta ahora, la Democracia Cristiana (DC) está enfocada en la redacción de texto acusatorio contra Jean Pierre Matus y la bancada del Partido Socialista (PS) ha hecho lo propio redactando el libelo contra Ángela Vivanco. De todas formas, entre ambos partidos hay una coordinación y la participación cruzada de los abogados de las bancadas en ambos escritos. Y en el caso de la de Matus, Chile Vamos también anunció su respaldo.

Adicional a eso, el bloque opositor trabaja en la redacción de un segundo libelo acusatorio contra Vivanco y contra el ministro Sergio Muñoz. El caso de Muñoz es particular pues, a diferencia de los otros acusados, la acción en su contra no está relacionada a sus vínculos con el abogado -hoy en prisión preventiva- Luis Hermosilla y los chats revelados en el marco del caso Audio, sino que el magistrado es acusado de haber entregado información privilegiada en la compra de un departamento a su hija, Graciel Muñoz, abogada y jueza.

La denuncia fue hecha por representantes de la Inmobiliaria Fundamenta, empresa a cargo de dos proyectos en los que la hija del magistrado –también sancionada por teletrabajar en pandemia desde Italia– invirtió y que posterior a recibir la presunta información del juez Muñoz, decidió retirar dichas inversiones.

A medida que se acerca el fin de los días festivos, en las bancadas buscan poner el tanto a sus parlamentarios de los fundamentos de los escritos. El jefe de la bancada socialista, Daniel Melo no descarta convocar a una cita telemática a los diputados de su bancada y quienes suscribirán el escrito para conocer el contenido.

“Nuestros asesores se encuentran trabajando en la redacción de la acusación constitucional y esperamos una vez que esté lista, poder informar sobre los principales contenidos a la bancada socialista y las fuerzas políticas que van a suscribir. Estamos avanzando dentro de los plazos que nos autoimpusimos, para así, hacer ingreso al retomar la semana legislativa”, afirma a La Tercera.

Aunque hay recelo del contenido, en el PS aseguran que su texto contra Vivanco tendrá diferencias con el de RN pues se hará alusión al exministro Andrés Chadwick -mencionado en las comunicaciones entre Vivanco y Hermosilla- cuando se discutía el nombramiento de la magistrada en 2018.

Daniel Melo
Diputado Daniel Melo (PS).

El parlamentario por el Biobío, Eric Aedo (DC) adelanta que la redacción de la acusación constitucional contra Jean Pierre Matus va bien encaminada en términos del plazo autoimpuesto. “Hemos estado bien coordinados, en especial con el diputado Daniel Melo, viendo las acusaciones tanto de Vivanco como de Matus y esperamos terminar durante este fin de semana ya la redacción final con todos los capítulos de esa acusación a Matus en especial, que es el compromiso que había asumido la DC (...). Nosotros hemos apostado, al menos la de Matus, a presentarla este lunes 23 de septiembre”.

Aedo dice que no tiene contemplada una reunión con sus parlamentarios con antelación al lunes, pero que la convocaría de ser necesario.

Desde la oposición, confidencian en la bancada, el trabajo ha sido más pausado. El plazo referido por la propia jefa de bancada, Ximena Ossandón (RN) al anunciar fue después del receso de Fiestas Patrias, lo que deja abierta la posibilidad a que sea dentro de la semana.

La parlamentario señala que RN se ha enfocado en la redacción del libelo contra Vivanco, mientras los equipos de la UDI lo han hecho contra Muñoz. Aunque no han definido reuniones para revisar los fundamentos con las bancadas antes del retorno legislativo, Ossandón reitera que “cuando esté listo (el texto) se va a comentar a los que estén interesados para recibir comentarios”.

Todo ello, sin contar que la diputada RN, Camila Flores también busca sumar en las acusaciones al ministro Mario Carroza. Hace algunos días La Tercera publicó que el magistrado es investigado por gestiones realizadas para nombrar a un notario en Tierra Amarilla. Sin embargo, la acción aún está en evaluación. “Tomaremos una decisión con responsabilidad cuando sea el momento adecuado”, dijo en su momento la diputada Ossandón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.