Banderazos, últimos respaldos y temor por la lluvia: partidos concluyen campaña de cara a elecciones primarias

Hasta las últimas instancias permitidas por ley, las colectividades del oficialismo, la DC y Chile Vamos, que se inscribieron para competir en primarias, acompañaron a sus candidatos para intentar que lleguen a la papeleta de octubre.


A las 23.59 horas de este jueves terminó el plazo legal para realizar propaganda electoral de cara a las elecciones primarias que se celebrarán este domingo. En total, son 60 comunas a lo largo del país las que realizarán estos comicios para escoger candidatos a alcalde. Y dos las regiones que definirán nombres para gobernadores: Coquimbo y Aysén

En el caso del pacto Contigo Chile Mejor, que agrupa a los nueve partidos que sustentan la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la Democracia Cristiana (DC), no realizarán un acto masivo que reúna a las distintas colectividades, sino que cada tienda optó por acompañar a sus respectivos candidatos durante el cierre de campaña.

Así, por ejemplo, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, estuvo desde las 18.15 horas del jueves en La Granja, acompañando al candidato del partido. En esta misma comuna, a partir de las 18.30 horas del jueves, se convocó a una caravana para concluir con la campaña de la carta del Partido Comunista, Alberto Ramírez.

Una zona que concentró varias actividades de cierre de campaña fue Peñalolén. Ahí, el miércoles el candidato del PPD, José Ruiz, concluyó el período de propaganda con un banderazo junto a la actual alcaldesa, Carolina Leitao, quien le entregó su respaldo. Lo propio hizo la concejala Ximena Llamín, la candidata de la DC. Por su parte, la carta del Frente Amplio (FA), Miguel Concha, se congregó junto con un grupo de dirigentes de la comuna y contó con la presencia de Diego Vela, presidente de Revolución Democrática.

En Valparaíso, la candidata del FA, la concejala Camila Nieto, encabezó una caravana, denominada por ella “nietoneta”, que recorrió desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza Aníbal Pinto. Entre quienes la acompañaron en el cierre de su campaña estuvieron el presidente provisorio del FA, el diputado Diego Ibáñez, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

En Providencia, la concejala Macarena Fernández, precandidata por el FA, encabezó una once con vecinos y autoridades del partido, como las diputadas Lorena Fries y Emilia Schneider y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. Lo propio hará el candidato del Partido Liberal, Bartolomé Reus, quien organizó un evento en el Mercado Diego de Almagro que incluyó sopaipillas y vino navegado.

La carta del PS en la comuna, la exministra María Fernanda Villegas, reconoció que “hay desconocimiento respecto de las primarias”. Por lo mismo, dice, su campaña se ha encargado de “hacer pedagogía de la importancia para la democracia y la comuna que independientes y militantes del pacto definan quién estará en la papeleta del 27 de octubre y ser la carta más competitiva contra la derecha”. Un hito que marcó su cierre de campaña fue el respaldo que recibió de la alcaldesa Leitao.

Lo cierto es que, en consideración del sistema frontal que afectará a la zona centro-sur del país durante el fin de semana, y teniendo en cuenta que el voto es voluntario en esta oportunidad, entre los partidos se ha incrementado el pesimismo con respecto a la participación. De todas formas, desde las distintas tiendas aseguran que incentivarán a los vecinos hasta las últimas instancias a que vayan a sufragar.

Por su parte, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, participará del cierre de campaña del candidato de la colectividad en Saavedra, Enrrí Bañares. Lo mismo hará el líder de los radicales, Leonardo Cubillos, en Paine, con Ana Santis.

En La Florida, Nicolás Hurtado dio un discurso y aprovechó hasta el último instante para realizar un puerta a puerta. El domingo irá a votar acompañado del presidente del partido, Lautaro Carmona. Por su parte, el timonel de la DC, el diputado Alberto Undurraga, acompañará a sufragar a sus tres candidatos en la Región Metropolitana: en La Florida, Peñalolén y La Granja.

Los últimos despliegues en la derecha

En la oposición, en tanto, los candidatos se desplegaron en su último día de campaña de cara a las primarias que, en 20 comunas, se llevarán a cabo, además de dos gobernaciones regionales: Coquimbo y Aysén.

Una de las más tensas -con acusaciones de rompimiento de material incluido- es la de Lo Barnechea. Ahí los candidatos Felipe Alessandri (RN) y Carlos Ward (UDI) se jugaron sus últimas cartas para ganar este domingo.

Alessandri estuvo acompañado por la directiva de su partido -el senador y presidente de la tienda, Rodrigo Galilea y la secretaria general, Andrea Balladares-, además de parlamentarios de la colectividad, Andrés Longton y Paula Labra, y del UDI -quien además es su hermano- Jorge Alessandri.

El caso de Ward tuvo la entrega de sus últimos folletos de propaganda en los semáforos de distintas calles de la comuna, además de un banderazo, donde estuvo acompañado por el diputado de ese distrito, Guillermo Ramírez -quien es su jefe de campaña-, y por la candidata a la gobernación de la Región Metropolitana de la UDI, Isabel Plá.

Otra primaria que ha generado tensiones en la derecha es La Florida. En esa comuna, el actual alcalde Rodolfo Carter apuesta por la continuación de su proyecto político de la mano de su delfín y exdirector de Desarrollo Comunal, Daniel Reyes (Ind.-UDI).

Este jueves en la mañana, Reyes tuvo un desayuno en un gimnasio con dirigentes que apoyaron su campaña. En horas de la tarde, tuvo un banderazo acompañado de cerca de 300 vecinos de la comuna.

Una de sus contendoras, Janett Fernández (Ind.), culminó su campaña de la mano de la banda musical Sonora Palacios. Mientras que Alejandra Parra (UDI), tuvo un banderazo en el bandejón central de la comuna, acompañada de la secretaria general de su partido, María José Hoffmann.

En el caso de Puente Alto, la favorita para ganar esa primaria es la exministra Karla Rubilar (Ind.-RN). Para su cierre de campaña, tuvo un banderazo en la estación Elisa Correa, el límite de la comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.