Bellolio llama a parlamentarios de Chile Vamos a “repensar su posición” frente al tercer retiro del 10% tras anuncio de nuevo IFE ampliado

En tanto, sobre la posibilidad de un nuevo estallido social si el gobierno lleva al TC dicho proyecto, el vocero sostuvo que "no están las mismas condiciones que en octubre del año 2019″. Además, aclaró que la propuesta de Lavín que buscaba retirar fondos del seguro de cesantía "fue evaluada" en la Cámara, pero "no resultó".


Tras la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP en la Comisión de Constitución del Senado -y su inminente votación en sala hasta su total despacho este jueves jueves- el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, insistió en que la iniciativa es “inconstitucional” y llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a “repensar su posición” luego de los anuncios de un nuevo IFE ampliado que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera.

La nueva medida del gobierno -dada a conocer ayer- permite a todos quienes pertenecen al 80% más vulnerable de la población inscrita en el Registro Social de Hogares recibir un aporte de $100 mil por integrante del grupo familiar, sin estar condicionado a la situación sanitaria de sus respectivas comunas, lo que beneficiaría a 13 millones de personas.

En conversación con Radio Universo la mañana de este martes, el vocero sostuvo que tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera les gustaría que “los parlamentarios de Chile Vamos y también otros que han dicho que (el tercer retiro) es una mala medida, ahora a la vista de este IFE ampliado pudieran repensar su posición”.

“Cuando hay quienes plantean que la única forma de poder ayudar es hacer un tercer retiro -cuando hay 3 millones de personas, las más vulnerables, que no tienen nada que sacar- yo esperaría que reflexionaran un poco sobre estos números antes que simplemente descartarlos”, agregó.

Consultado por la fecha en que finalmente el Ejecutivo recurrirá al TC, Bellolio contestó que “más que dilatar o no dilatar, es algo que está viendo el ministro (Juan José) Ossa -de la Secretaría General de la Presidencia- con el ministro (Rodrigo Cerda) -de Hacienda-”.

“A nosotros nos interesa que se respete la Constitución siempre, y tal como está este proyecto es inconstitucional, el TC ya falló por el segundo retiro en el mismo sentido de lo que acabo de mencionar”, comentó el ministro.

Respecto a las dificultades para alinear a los parlamentarios de Chile Vamos en medio de un año electoral, el vocero reconoció que “por su puesto que afecta” y agregó que “hay quienes tienen intereses de corto plazo, que son legítimos, y no quiero en esto ponerme como en un pedestal que obviamente no lo estoy (...) aquí se anteponen problemas de corto plazo, versus (problemas) de mediano y largo”.

Posibilidad de un nuevo estallido: “No están las mismas condiciones que en octubre del año 2019″

Consultado por los mensajes que circulan en redes sociales que hablan de un segundo estallido social en caso de que el TC frene el tercer retiro del 10%, Bellolio contestó que “lamentamos que los mismos de siempre sigan fomentando la violencia, sigan fomentando la destrucción y el odio. Ese no es el camino democrático por el que los países resuelven sus problemas”.

“Esperamos que de verdad este tipo de debates no se haga con la amenaza permanente de la violencia. Obviamente que nos preocupa, porque hay algunos que tienen naturalizado esa lógica permanente de la amenaza (...)”, sostuvo, aludiendo a grupos de “extrema izquierda”.

Consultado si La Moneda cree que podría ocurrir un nuevo estallido social, Bellolio dijo que “no están las mismas condiciones que en octubre del año 2019, creo que todos los chilenos hemos aprendido de aquello, hoy estamos en un proceso democrático para tener una nueva Constitución donde muchas de estas cosas seguramente van a ser discutidas y súper discutidas y está bien que así sea”.

Consultado sobre los dirigentes de oposición que han planteado una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en caso de que recurra al TC por el proyecto de tercer retiro, Bellolio contestó que “sería insólito que acusen al Presidente por hacer uso de una facultad y por ir a defender la Constitución”.

Además descartó “indolencia” o “desconexión” por parte del Ejecutivo, lo que sostuvo se contrapone con los nuevos anuncios de medidas sociales anunciados.

Propuesta de Lavín: “Fue una alternativa que evaluamos en la Cámara de Diputados y no resultó”

Consultado por la propuesta del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de que las personas pudieran retirar dineros de sus fondos del seguro de cesantía para enfrentar la crisis, Bellolio explicó que “fue una alternativa que evaluamos en la Cámara de Diputados, pero que no resultó”.

“Optamos por esta otra vía que era hacer este nuevo IFE ampliado que llegara a 13 millones de personas, y esa es la vía con la que queremos enfrentar esta parte de la tramitación de este tercer retiro”, comentó el vocero de gobierno en conversación con Radio Universo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.