Bellolio sobre tramitación de feriado por Día Nacional de los Pueblos Indígenas: “Ojalá hubiese sido más rápido para que las pymes o colegios se pudiesen organizar”

Vocero de gobierno, Jaime Bellolio

El ministro vocero de gobierno se refirió a la aprobación del nuevo feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya tramitación legislativa espera su culminación entre hoy y mañana. “El acuerdo fue que se tramitara de forma ‘express’. En Comisión Mixta se ven solo las controversias, que en este caso no hubo. Así que se aplicará un veto supresivo”, dijo Bellolio.


Este jueves, la Cámara de Diputados y Diputadas votará el proyecto que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. La Cámara discutirá la iniciativa a las 10:00 horas, donde se espera que se ratifique el informe emanado de la Comisión Mixta -y ratificado ayer en la sala del Senado- que fija dicho feriado el 24 de junio y mantiene el del 29 de junio, fecha en que se celebra San Pedro y San Pablo.

La Comisión Mixta también eliminó el feriado del 12 de octubre, conocido como Encuentro de Dos Mundos. Sin embargo, el gobierno podría ingresar un veto para que no se suprima este día.

“No es la mejor práctica”, dijo el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sobre la proximidad de este nuevo feriado, en conversación con T13 Radio. “Nosotros tenemos ese compromiso porque creemos en el feriado como reconocimiento a los pueblos originarios y en la tramitación sufrió algunos cambios”, dijo explicando la larga tramitación. “El acuerdo fue que se tramitara de forma ‘express’. En Comisión Mixta se ven solo las controversias, que en este caso no hubo. Así que se aplicará un veto supresivo”.

En la misma línea, el ministro Segpres, Juan José Ossa expresó en conversación con Radio Oasis que están haciendo “un esfuerzo a toda velocidad para que los dos días sean feriados, porque hemos impulsado este feriado indígena, pero también el 12 de octubre es parte de nuestra cultura. Y para eso, estamos trabajando con un acuerdo con el Senado para que hoy y mañana ambas cámaras sesiones bastante rápido, con mucho esfuerzo, cosa de promulgar y publicar antes del domingo”.

“El 12 de octubre hay que mirarlo también como parte de nuestra cultura y de otro lado nos preocupa la cantidad de feriados. Chile es uno de los países que más feriados tiene. Por eso habíamos propuesto eliminar uno. Y es algo que tendremos que ver en el futuro. Obviamente es una preocupación impopular, pero de lo que también hay que hacerse cargo cuando estamos en una crisis económica tan potente”, agregó Ossa.

“Teóricamente, esto se va aprobar hoy, y en adelante, va ser el día de solsticio de invierno -We Tripantu en Mupuzungún-. Ahora se movió al lunes correspondiente, pero quedó para el solsticio, que varía entre el 20 y 23 de junio”, aclaró el ministro Bellolio.

“Conozco cómo funciona la labor legislativa, ojalá hubiese sido más rápido para que las pymes o colegios se pudiesen organizar”, dijo sobre la prontitud en que entraría en vigencia y las repercusiones para este día, de momento, hábil en el calendario.

El inminente inicio de la convención constituyente

El ministro Bellolio también se refirió al proceso constituyente, para el cual se espera que el Tricel haga entrega formal de los resultados este viernes 18 de junio. De tal manera que el domingo se firmaría el decreto por parte del Presidente de la República.

Según explicó Bellolio, se contactó a los 155 constituyente para felicitarlos y enviar información administrativa. Además se está organizando una ceremonia para marcar el inicio oficial de la convención, que no será dirigida por nadie del Ejecutivo ni del Legislativo, que se espera para la primera semana de julio.

“El Ministro Ossa ha hablado con distintas ‘bancadas’ constituyentes, para aclarar dudas, limar asperezas, prejuicios. El Ejecutivo debe coordinar todo eso, y la idea es que todo funcione, como tener un lugar en el que puedan estar todos al aire libre. Luego le corresponde a los constituyentes elegir a su Presidente y Vicepresidente, así como una Secretaría Técnica -distinta a la Secretaría Administrativa- y un Comité Externo que administre sus asignaciones”, detalló el vocero de gobierno.

“El gobierno va nominar a alguien para que coordine esa primera reunión, el primer nombre que ha aparecido es del el Poder Judicial y particularmente la Corte Suprema, que es el único poder del Estado con un rol específico para resolver reclamaciones. Nos parece razonable que un poder distinto sea el que coordine”, adelantó Bellolio, añadiendo que Segpres preparó la “Guía del convencional”, con normativas que aplican, plazos, Ley de lobby, probidad, renta, etc. “Cosas domésticas, pero relevantes”, dijo el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.