Boric acusa el golpe por críticas de Chile Vamos y modera el tono en torno a pensiones: “Estamos cerca de llegar a un acuerdo”

Primera jornada de fortalecimiento integral de la institucion municipal
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El Mandatario, en su participación en el inicio de la “primera jornada de fortalecimiento integral de la institución municipal”, este martes hizo una serie de menciones a la fase clave en que se encuentra el proyecto previsional y apuntó que "esto no se trata de un logro o un fracaso del gobierno de turno".


Un drástico cambio de tono fue el que se pudo percibir este martes de parte del Presidente Gabriel Boric en torno a la discusión de la reforma de pensiones.

Esto, luego de las declaraciones que el Mandatario entregó la jornada de este lunes precisamente en una actividad por el proyecto previsional, en la que también estuvo presente la expresidenta Michelle Bachelet, además de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Jefe de Estado cuestionó a la oposición por las tratativas de la iniciativa que impulsa su gobierno: “No tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría, pero permítanme decirles desde esta tribuna a la derecha, que la derecha tiene que entender también que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren”.

“Ustedes pueden ver que el gobierno ha estado dispuesto a ceder en posiciones. ¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?”, añadió el Mandatario desde Maipú.

ALCALDES Y PRESIDENTE BORIC
07/01/2025 - ALCALDES Y PRESIDENTE BORIC - Mario Tellez / La Tercera

Las palabras del Presidente derivaron en una serie de críticas desde la derecha. La primera reacción se produjo poco después de los dichos de Boric, por parte del senador gremialista Juan Antonio Coloma, quien apuntó que el gobierno, o parte del gobierno, “parece querer desahuciar la reforma de pensiones”

A eso se sumó este martes una declaración de las bancadas de diputados de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), en que apuntaron a un “boicot presidencial” en el debate previsional, acusando a la máxima autoridad del país de atentar contra dichas tratativas.

Así las cosas, en esta jornada, el Jefe de Estado moderó el tono y afirmó que se está cerca de concretar un acuerdo para sacar adelante el proyecto, que espera que sea uno de los legados de su administración.

Dirigiéndose a los cerca de 200 alcaldes presentes en la actividad, apuntó a la necesidad de poner la política al servicio de las personas y que “es la que en estos días se pone en juego en el Congreso Nacional y en las intensas y difíciles negociaciones que se han tenido para poder concretar una reforma de pensiones”.

“Luego de más de dos años de debate en el Parlamento, pero también de más de diez años de iniciativas frustradas, estamos cerca de llegar a un acuerdo”, expresó.

Boric

Y luego destacó: “Siempre en los últimos minutos aparecen todos los incentivos para echarlo por la borda y se tensiona al máximo. Pero no me cabe duda de que, en el Congreso Nacional, se ha hecho un gran esfuerzo para que se realice una reforma de pensiones”.

Siguiendo esa argumentación, sostuvo que no tiene dudas “de que quienes están en estas conversaciones, por parte del gobierno la ministra Jara, el ministro (Mario) Marcel, los parlamentarios, tanto de oposición como de gobierno, los parlamentarios independientes, van a poder poner en el centro a las personas que ustedes representan, para volver a legitimar la democracia”.

Así mismo, invitó a los jefes comunales para que “hablen con sus parlamentarios, que interpelen constructivamente a sus parlamentarios, y que les exijan llegar a un acuerdo”, ya que -dijo-, “esto no se trata de un logro o de un fracaso del gobierno de turno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.