Boric apunta a presidentes de partidos que se ausentaron de ceremonia por Plan Nacional de Búsqueda: “Fueron invitados y no vinieron todos”

Presidente Gabriel Boric recibió el Informe de la Comisión para Relación entre Corporaciones, Fundaciones y el Estado
Boric apunta a presidentes de partidos que se ausentaron de ceremonia por Plan Nacional de Búsqueda: “Fueron invitados y no vinieron todos”. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Los partidos de derecha, sin embargo, desmintieron al Presidente y acusaron que no se les invitó a la ceremonia.


La tarde de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto supremo que oficializa el Plan Nacional de Búsquedainiciativa que tiene por mandato generar mecanismos institucionales para encontrar a las personas detenidas desaparecidas de la dictadura y que estará a cargo del ministro Luis Cordero (Justicia).

Sin embargo, en medio de una ceremonia cargada de emotividad, el Presidente Boric emplazó a los presidentes de los partidos políticos que se ausentaron del acto para lanzar una de las principales medidas de La Moneda en el marco de la conmemoración por los  50 años del Golpe de Estado.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció que se extendió la invitación para participar de la ceremonia a los presidentes de todos los partidos políticos. “Me permito lamentar esas ausencia que nos duelen tanto, pero también las ausencias a esta ceremonia, porque acá fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos y no vinieron todos”, señaló.

En la vereda de la oposición, ninguno de los timoneles de Chile Vamos -el senador Javier Macaya (UDI), el senador Francisco Chahuán (RN) y la consejera Gloria Hutt- se hizo presente en la ceremonia. Tampoco lo hizo el líder de republicanos, el exdiputado Arturo Squella.

Sin embargo, desde los partidos de derecha desmintieron al Presidente y acusaron que no se les invitó a la ceremonia.

Desde el lado del oficialismo, no obstante, tampoco estuvieron presentes todos los timoneles. Y es que la mayoría de ellos cumple roles como parlamentarios, como es el caso de la senadora Paulina Vodanovic (PS) o el diputado Diego Ibáñez (CS).

Fuentes de La Moneda informaron, en todo caso, que los partidos que asistieron a la ceremonia con al menos un representante fueron los socialistas, Revolución Democrática (RD), radicales, comunistas, Convergencia Social (CS) y el Frente Regionalistas Verde Social (FRVS). Destacando así la ausencia de representantes del PPD.

Plan Nacional de Búsqueda

Ad portas de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, esta tarde el gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional de Búsqueda.

Según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos -contenidos en el Informe Rettig-, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, se constató un total de 1.469 personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura. De ese número, 1.092 corresponde a detenidos desaparecidos y 377 a personas ejecutadas cuya muerte se logró acreditar, pero que su cuerpo nunca fue entregado a sus familiares. Hasta la fecha, 307 personas han sido ubicadas y entregadas a sus familias.

Para la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda se concretaron -en un periodo de trabajo de ocho meses- 67 encuentros con familiares y organizaciones de víctimas de la dictadura cívico militar de todo el país, contabilizando un total de 775 participantes en dichos encuentros.

De acuerdo con lo confirmado por el propio ministro de Justicia, la iniciativa tiene por objetivo central “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”. Y de ahí que uno de los ejes sea reconstruir las trayectorias de las víctimas, “incluyendo su detención y secuestro hasta su destino final”.

Lo que hace esencialmente es transformar como política pública permanente del Estado la búsqueda de personas detenidas desaparecidas, que hasta ahora ha sido una acción que ha recaído principalmente en los hombros de los familiares”, planteó Cordero.

Además, los otros dos objetivos específicos del plan impulsado por la cartera de Justicia serán “garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada” y además “implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada”.

La iniciativa fue visada por el Comité Interministerial de Ministros de Derechos Humanos este lunes 28 de julio y fue presentado durante el mes de agosto al Presidente Boric. De esta forma, este miércoles en una ceremonia en la Plaza de la Constitución, el Mandatario firmó el decreto supremo que oficializó como política pública el Plan Nacional de Búsqueda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.