Boric califica de “gravísimo” el caso Democracia Viva y dice que oficialismo debe “tener el mismo estándar” con el que condenaron presuntos delitos en el pasado
Mandatario indicó que se exigirá a la fundación ligada a RD la restitución de los montos asignados no ejecutados y se avanzará en modificaciones a los mecanismos de asignación de este tipo de recursos. "Acá no puede caber ningún tipo de complacencias", recalcó.
El Presidente Gabriel Boric abordó esta mañana el caso que está indagando de oficio la Fiscalía de Antofagasta por el millonario convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática.
Boric encabezó en el Regimiento Buin, en Recoleta, una ceremonia de entrega de terrenos por parte del Ejército para la construcción de viviendas sociales. Bajo ese marco, el Mandatario tomó la palabra para referirse a la trama que involucra a varias figuras de la tienda oficialista, en la misma jornada en que desde la Unión Demócrata Independiente se presentó una querella por fraude al fisco y tráfico de influencias por el caso.
Se está cuestionando la asignación directa para proyectos en campamentos a la Fundación Democracia Viva de $ 426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, cuando era encabezada por el militante RD Carlos Contreras. Contreras había sido asesor de la diputada y expresidenta RD Catalina Pérez y el representante legal de la organización sin fines de lucro es Daniel Andrade, pareja de la legisladora.
“En primer lugar, tiene que haber colaboración absoluta con la Fiscalía. Si la Fiscalía decide involucrarse, es porque hay sospecha o antecedentes de delitos y eso es gravísimo y nuestro gobierno tiene el deber y la exigencia de colaborar en todo el proceso”, afirmó tajante el Mandatario.
Boric indicó que se exigirá a Democracia Viva la restitución de los montos asignados que aún no han sido ejecutados y se avanzará en modificaciones a los mecanismos de asignación de este tipo de recursos.
“Tenemos que ser muy claros y firmes. Si en el pasado desde nuestro sector político fuimos muy duros en condenar todo tipo de actos reñidos con la fe pública. Y en donde hubiesen delitos o presunciones de delito, eso le corresponderá decirlo a la justicia, hoy día cuando quienes están involucrados son personas cercanas al gobierno tenemos que tener el mismo estándar e incluso ser más firmes, acá no puede caber ningún tipo de complacencias, ningún tipo de protección sino que tenemos que ser muy claros en que este tipo de situaciones no las vamos a permitir”, recalcó.
Boric sostuvo que “nadie puede poner al fuego las manos por todo el mundo” y dijo que reaccionarán “con mucha firmeza” ante este tipo de casos.
“A mí, como máxima autoridad del país, me molesta profundamente lo que está pasando, por eso, frente a situaciones que dañan la fe pública hay que ser implacables, sin ningún espacio para ambigüedades”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.