En antesala de gira: Boric dice que exigencia de respeto a DD.HH. “aplica a todos los países del mundo, incluida China”
El Mandatario comentó la visita que realizará al país asiático en octubre.
Ad portas de su visita a China en octubre, el Presidente Gabriel Boric aseguró en una entrevista con el Washington Post que la exigencia de respeto a los derechos humanos “aplica a todos los países del mundo”, incluido el gigante asiático.
En un diálogo que sostuvo con la periodista Lally Weymouth en su reciente viaje a Estados Unidos, el Presidente Boric abordó la relación comercial de China y Chile.
“Nos han tratado con respeto. Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”, expresó el Mandatario.
Además, Boric planteó que “China está interesada en las materias primas de Chile, pero Europa y Estados Unidos comparten el mismo interés”. “No estoy bajo ninguna presión para hacer algo que no me gustaría hacer o para alinear nuestras políticas con las de China”, aseguró.
El Presidente Boric está invitado al III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing. Representantes de más de 90 países han confirmado su participación en el foro, en el marco de los 10 años de la iniciativa económica lanzada por el presidente Xi Jinping.
En 2022 cuando la expresidenta Michelle Bachelet aún ejercía el cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, emitió un último informe en el que se denunciaron “serias violaciones a los derechos humanos” contra la etnia uigur y comunidades musulmanas, en la región de Xinjiang
En tierras norteamericanas, Boric fue consultado hace unos días por el tema y respondió afirmativamente a una consulta respecto a si mantendrá en esta visita su tono condenatorio a las violaciones a los derechos humanos.
Previamente, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el Mandatario había reiterado su condena a cualquier tipo de violación a los derechos humanos.
“Los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y no tienen un color político y deben ser defendidos en todo tiempo y en todo lugar”, manifestó en su discurso ante la ONU, donde también denunció represión de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió levantar sanciones a Venezuela y Cuba.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.