Boric encabeza lanzamiento de la campaña “Hagamos Historia” de cara al plebiscito constitucional

El Presidente Gabriel Boric, la vocera Camila Vallejo y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en el lanzamiento de la campaña “Hagamos Historia” de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre de este año.

En el marco del Día del Patrimonio, el Presidente dio inicio a la primera etapa de la campaña informativa que tiene por objetivo informar sobre en qué consisten las opciones del Apruebo y Rechazo. "Con el gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo y Rechazo, son válidas”, indicó.


Este sábado 28 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio, el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la campaña “Hagamos Historia” de cara al plebiscito constitucional que se llevará a cabo el 4 de septiembre de este año.

La iniciativa tiene por objetivo informar en qué consisten las opciones del Apruebo y Rechazo respecto del texto que está redactando la Convención Constitucional.

“¿Cuál es el rol del gobierno? Es informar y hoy día estamos lanzando la primera etapa de esta campaña, que consta de tres etapas, de informar respecto al proceso constituyente. En segundo lugar -una vez tengamos el texto final el próximo 4 de junio- vamos a poder discutir y debatir sobre los contenidos de la Nueva Constitución (...) y, finalmente, la información respecto de dónde votar”, indicó el Mandatario.

“Con el gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo y Rechazo, son válidas”, agregó el Presidente.

Luego recordó el sufragio obligatorio que regirá en el plebiscito. “Por primera vez en mucho tiempo vamos a estar ante un voto obligatorio en donde hemos estado trabajando en conjunto con las diferentes instituciones para facilitar este proceso”, dijo.

Además, a través de su cuenta de Twitter, y compartiendo un video de la campaña, el jefe de Estado aseguró que como “gobierno de Chile tomamos la responsabilidad de informar y entregar las herramientas necesarias para ejercer un voto responsable, de cara al plebiscito constituyente”.

Según informó La Tercera esta semana, las tres etapas de la campaña son las siguientes:

La primera, de la Constitución como patrimonio inmaterial, que inició este domingo coincidiendo con el Día del Patrimonio.

La segunda será relativa a explicar los contenidos que fueron aprobados por la Convención, así como también los que no están incluidos en la propuesta de una nueva Carta Magna. La fecha prevista para el inicio de esta etapa -inicialmente- es entre el 15 al 20 de julio.

Y tercero, está la parte más trascendental, que es el llamado por parte del gobierno a la ciudadanía a votar y ser parte del proceso, la que se efectuará durante los últimos 15 días previos al plebiscito de salida, que es obligatorio.

Revisa más sobre Constitución

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.