Boric firma tratado comercial con Emiratos Árabes en gira marcada por crisis venezolana

Boric en Emiratos Árabes Unidos

El Presidente estará menos de 48 horas en el país asiático. Este lunes estuvo en Abu Dabi y este martes pasará por Dubái. Si bien el periplo tiene carácter netamente económico, lo cierto es que parte de la atención, como es habitual, se ha desviado por temas de contingencia.


Este lunes, el Presidente Gabriel Boric y su par de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahayan, firmaron en Abu Dabi el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).

Se trata de un trabajo comercial que empezó a fines de 2021 y que se terminó de negociar en abril de este año. El tratado, firmado en la casa de gobierno del país asiático, palacio Qasr Al Watan, busca profundizar las relaciones en materia de libre comercio entre ambos países y es un hito clave en la proyección de esta administración en el área internacional.

Al mismo tiempo, el acto se dio en el marco de la visita oficial que sostendrá entre este lunes y martes el Mandatario en Emiratos Árabes Unidos, donde fue recibido con temperaturas cercanas a los 40 grados celsius -empeorado por el alto nivel de humedad-.

El Presidente Boric aterrizó en el país a las 6.40 del lunes de Abu Dabi, es decir, a las 22.40 del domingo en Santiago. Con ocho horas de diferencia, el Jefe de Estado se dirigió a su hotel, donde se arregló después de 24 horas de viaje con una escala en las Islas Canarias, España. Allí pudo reunirse cerca de media hora con el canciller, Alberto van Klaveren, quien llegó con más antelación.

Luego, Boric llegó al palacio de gobierno emiratí, acompañado de su amplia delegación que incluyó a cuatro ministros -también estaban Nicolás Grau (Economía), Jessica López (Obras Públicas) y Aisén Etcheverry (Ciencias)-, la subsecretaria Claudia Sanhueza (Relaciones Económicas Internacionales), cuatro senadores y distintas personalidades del mundo empresarial.

Un representante de este último espacio, por ejemplo, es el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien, si bien se había enfrascado en discusiones públicas con distintos personeros del gobierno, fue considerado para el viaje, lo que valoró como un gesto.

Luego de firmar el CEPA, Boric y su delegación fueron invitados a un almuerzo de recepción y luego se fueron -a las 15 horas de EAU- al “Hotel Emirates Palace Mandarín Oriental”, en donde Boric encabezó un foro económico con inversionistas emiratíes.

El Presidente cerró su calendario de actividades visitando la Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dabi, una de las más grandes del mundo.

Para este martes se espera que el Mandatario concentre su agenda en Dubái, lugar en el que a las 9.30 horas -1.30 horas en Chile- visite la oficina central de Dubái Ports World, en donde se reunirá con el CEO y recorrerá el Puerto Jebel Ali.

Luego irá a la Cámara de Comercio de la ciudad, en donde participará de un foro empresarial con empresarios de la zona. A las 15.00 horas -7.00 en Chile- visitará el Museo del Futuro de Dubái y a las 18.00 sostendrá un encuentro protocolar con el emir Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

Luego, la delegación partirá de regreso a Santiago de Chile.

Sobre el viaje, el canciller Alberto van Klaveren dijo este lunes que “es parte de la estrategia comercial de Chile. Estamos llenando un vacío que era bastante significativo, porque el Golfo es una de las áreas más dinámicas y prósperas de la economía mundial. Chile hace años atrás hizo una gran avanzada hacia el Asia-Pacífico que fue muy exitosa y hoy queremos replicar esa experiencia hacia esta parte del mundo, donde está Emiratos, Arabia Saudita y otros países como Qatar y Kuwait”.

Con un ojo en Caracas

Durante la gira -como ocurrió cuando estaba en Europa por las lluvias y en Paraguay por la crisis de seguridad-, Boric tuvo que mantener su atención también en la contingencia. Esta vez tuvo que hacer un alto para referirse a las elecciones en Venezuela.

Boric se preocupó por el tema antes de viajar, publicando en redes sociales; durante el vuelo, en una escala en España y luego ante la prensa en Abu Dabi.

Antes de terminar la jornada -00.11 en el país asiático, 16.11 en Chile-, la delegación recibió como un balde de agua fría el misil que envió Venezuela: retirarán a todo su personal diplomático de Chile y exigirán que Santiago haga lo mismo con sus representantes en Caracas.

El tema, tal como ocurrió el lunes, se espera que se tome el último día de gira del Presidente Boric en Emiratos Árabes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.