Boric inicia este jueves primera gira internacional junto a Van Klaveren con foco en reforzar diálogos por crisis migratoria

El Presidente y el canciller llegarán la noche de este jueves a República Dominicana para comenzar su participación en el foro multilateral. Se espera que el debut del secretario de Estado esté marcado por el tema migratorio.


Pasadas las 15.00 de este jueves el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, tomarán un avión rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que reunirá a Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno este 24 y 25 de marzo.

El hito es significativo, porque será el debut en el exterior del nuevo canciller, pero también porque el propio Mandatario adelantó, en su paso por Colchane la semana pasada, que espera que esta instancia sirva para reforzar los diálogos con países de la región en torno a la crisis migratoria. Por lo mismo, Van Klaveren ya agendó bilaterales con sus pares de Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil.

El Jefe de Estado, en tanto, no tiene contemplado -hasta ahora- ningún tipo de encuentros con sus pares de esas naciones. Desde el gobierno informaron, eso sí, que confirmó bilaterales con el Presidente dominicano, Luis Abinader Corona; el uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el español, Pedro Sánchez.

Pese a eso, el sábado se espera que el Presidente Boric intervenga en el plenario de la cumbre y aborde la crisis migratoria y otros temas de interés regional, reforzando el llamado que ha hecho antes: que el problema migratorio debe resolverse de manera colaborativa entre las naciones.

Si bien ese no será la material central de la instancia multilateral, será inevitable que el asunto cope parte de la discusión -sobre todo- tras las declaraciones enfrentadas entre Chile, Bolivia y Venezuela, la semana pasada, respecto de los esfuerzos de diálogo que ha impulsado nuestro país para agilizar las reconducciones de migrantes irregulares.

Mientras Venezuela negó las gestiones de Chile, Bolivia aseguró que no estaba obligado a recibir a migrantes reconducidos de terceros países.

Según informaron desde la Cancillería, hasta el cierre de esta edición, habían confirmado su participación en la cumbre 14 presidentes, dos vicepresidentes, dos primeros ministros y 22 cancilleres. Además de Chile, el organismo está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra. Además, Italia, Japón, Corea, Alemania, Luxemburgo, Francia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas, Marruecos, Hungría y Haití tienen el estatus de observadores asociados.

Boric, además, participará de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes y asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas. Van Klaveren, a su vez, asistirá a la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos.

En la Cumbre Iberoamericana, según informó la Cancillería, se espera que se adopten al menos tres documentos: “La Ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas; la Carta Medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza, y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.