Boric llama al “mayor consenso posible” en el proceso constitucional: “Estoy preocupado del éxito del proceso y no voy a ser quien trabaje por lo contrario”
“Yo hace mucho tiempo he sido partidario y hemos trabajado por tener una nueva Constitución y esa Constitución tiene que reflejar los consensos que tenemos todos los chilenos y no solo un sector”, señaló el Presidente, agregando: "quienes quieran antagonistas en mí no los van a encontrar”.
Mientras se dirigía a las dependencias de Cancillería, en el centro de Santiago, para participar de la Conferencia anual del Foro Global de Productividad de la OCDE, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por el llamado que hizo el senador y presidente del PPD Jaime Quintana, para crear “un gran acuerdo político” que abarque desde el PC hasta Republicanos “para salvar el proceso constituyente”.
Fue en ese contexto que el Mandatario valoró los acercamientos que se están dando a nivel de partidos buscando apuntalar el proceso constitucional e incluso hizo un llamado a trabajar por el “mayor consenso posible”. Esto, en medio de estudios de opinión que señalan que un sector mayoritario del país está por rechazar la propuesta de Carta Magna que redacta el Consejo Constitucional, al igual como ocurrió con la formulada por la extinta Convención Constitucional.
“A mí lo que me interesa es que el proceso constituyente esté bien, espero que llegue al más amplio consenso posible. Como he dicho antes, quienes quieran antagonistas en mí no los van a encontrar”, dijo el Presidente.
Luego planteó que “hace mucho tiempo he sido partidario y hemos trabajo por tener una nueva Constitución y esa Constitución tiene que reflejar los consensos que tenemos todos los chilenos y no solo un sector”.
“Yo estoy preocupado del éxito del proceso y no voy a ser quien trabaje por lo contrario (...) Espero que las voces que se están levantando apuntando al mayor consenso posible sean escuchadas y les deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración en eso”, agregó el Mandatario.
Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había valorado el llamado de Quintana. “Todo lo que sea buscar acuerdos va a permitir la Constitución que queremos”, aseguró la jefa de gabinete.
Gestiones de los partidos
Las declaraciones del Presidente se producen en medio de la presión de algunos sectores para que el gobierno se involucre en el proceso -algo que el Ejecutivo ha evitado, para que no se le endose la responsabilidad en caso de que fracase la propuesta del Consejo- y en momentos en que, precisamente, las colectividades políticas se han comenzado a movilizar buscando encauzar el proceso constituyente. Esto, de cara a la fase en que la Comisión Experta revise el texto del órgano redactor.
El lunes en la tarde hubo una reservada reunión entre el timonel de la UDI, Javier Macaya, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, el futuro presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea y los comisionados Máximo Pavez (UDI), y Juan José Ossa (RN).
En la cita, el timonel gremialista le pidió a su homóloga socialista un listado de los temas que quiere tocar la izquierda para así para poder iniciar la conversación y ver opciones reales de acercar posiciones.
Por su parte, desde la izquierda, los comisionados han establecido que la única manera de reformular sustancialmente el borrador que apruebe el Pleno del Consejo es si hay “espalda política” por parte de las directivas de las colectividades.
Macaya insta al gobierno a definirse para el plebiscito: “Acá hay que tomar posiciones”
Luego de que el Mandatario se refiriera a los acercamientos que están ocurriendo a nivel de partidos, el presidente de la UDI, Javier Macaya, lo instó a tomar posición de cara al plebiscito del 17 de diciembre, donde la ciudadanía se pronunciará sobre la propuesta de nueva Constitución.
“Yo no tengo problema en que los distintos actores políticos opinen con sinceridad respecto al proceso constituyente, desde la UDI, desde Chile Vamos, en su gran mayoría nos hemos jugado anticipadamente por la opción Apruebo. Yo creo que es importante que el gobierno, que los distintos actores políticos, puedan manifestar posiciones. Si acá van a tener que inscribirse en algún momento en pocas semanas más en la franja de televisión en algunas de las dos opciones, lo que no pueden hacer es hacerse los lesos, hacer como que no tienen opción”, comenzó diciendo.
Macaya añadió que el Presidente Boric “no pierde la prescindencia” en caso de explicitar su opción en el plebiscito.
“Me imagino que todos los actores políticos, ciudadanos, tienen la posibilidad, obviamente no usando recursos públicos y no generando un intervencionismo que no corresponde, como ocurrió en el proceso anterior, eso obviamente lo vamos a fiscalizar, pero acá hay que tomar posiciones”, enfatizó.
“Si esto vuelve a fracasar el próximo 17 de diciembre no solamente se termina el tema constitucional y eso va a ser un fracaso, no del sector, porque algunos sacan la cuenta de quién va a ser el fracaso si el 17 de diciembre se cae. Algunos le van a tratar de echar la culpa a la fuerza más representativa o mayoritaria que es la derecha, pero va a ser un fracaso de toda la política. No nos sorprendamos, si después del 17 de diciembre, si termina fracasando esto, veamos que la política tradicional ha fracasado y se empiezan a buscar alternativas fuera de la política tradicional. Hay que cruzar la cordillera de Los Andes para darse cuenta lo que ocurre en los países cuando se pierde la confianza en la política”, agregó el timonel gremialista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.