Boric recalca que presentación de escrito en la CIJ por demanda de Sudáfrica contra Israel es “para detener la masacre en Gaza”
El embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó ayer jueves, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el escrito de intervención referente a la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
El Presidente Gabriel Boric destacó este viernes la presentación que hizo Chile en la jornada de ayer, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del escrito de intervención en el marco de la demanda de Sudáfrica contra Israel sobre la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
Según informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, la entrega del documento la hizo el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso. Asimismo, dio a conocer que el gobierno designó como agente al embajador Claudio Troncoso, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A través de su cuenta de la red social X, el Mandatario señaló: “El Estado de Chile se hace parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia para la aplicación de la Convención de prevención y castigo del crimen de Genocidio”.
Y luego agregó: “La comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para detener la masacre en Gaza. No podemos ser indiferentes”.
En su Cuenta Pública del 1 de junio, el Jefe de Estado había informado que Chile se haría parte del caso que presentó Sudáfrica. “Chile interviene básicamente para que se logre rápidamente un cese al fuego”, explicó el canciller Alberto van Klaveren, al respecto.
La declaración de Chile ha sido presentada de acuerdo a lo previsto en el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, que establece el derecho de cualquier Estado a intervenir en un proceso ante dicho tribunal, cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual también es parte.
El escrito nacional se centra en analizar disposiciones específicas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (artículos I a VI y artículo IX), así como la posición de Chile sobre su interpretación. En el texto también se alude a la reciente Opinión Consultiva de la CIJ sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.