Boric recibe a senadora electa Paulina Núñez (RN) para abordar crisis migratoria

Paulina Núñez con Gabriel Boric.
El Presidente electo Gabriel Boric, recibió en su departamento a la diputada y senadora electa de RN, Paulina Núñez.

El futuro Presidente se reunió en su departamento con la actual diputada, quien desde inicios de ese año viene planteando un acuerdo transversal por la migración. Es la primera vez que se difunde un encuentro particular entre el Mandatario electo y un parlamentario opositor.


Sola y con una bolsa de regalo en la mano, cerca de las 13.00 horas de este lunes 7 de febrero, llegó la diputada y senadora electa Paulina Núñez (RN) a la residencia particular del Presidente electo Gabriel Boric, en el barrio Bellas Artes en Santiago Centro.

Tras una confusión para ingresar al departamento -aparentemente por desconocer la numeración-, la abogada subió y sostuvo una reunión con el Mandatario electo que duró aproximadamente una hora.

Paulina Nuñez Boric

Al ser consultada por La Tercera del motivo del encuentro, Núñez dijo que no se trataba de algo protocolar, sin embargo, se excusó de dar detalles de la conversación.

Horas después, la misma senadora electa por Antofagasta publicó en redes sociales una foto de la cita junto a un comentario, en el que revelaba que la crisis migratoria fue el principal tema de conversación.

“Hoy me reuní con el Presidente electo Gabriel Boric, durante 8 años compartimos en la Cámara, construimos acuerdos y también tuvimos diferencias que nos permitieron un diálogo directo y sincero”, escribió.

“En marzo, él desde La Moneda y yo desde el Senado, junto a una nueva generación, debemos hacernos cargo y dar respuestas a muchas demandas sociales que aún persisten, que son históricas y reales. Eso requiere juntarse, conversar y entender que no hay dueños de la verdad, por aquí siempre estaré disponible”, añadió la parlamentaria antofagastina.

“Me recibió en su casa, muy amable y tuvimos una buena conversa. Hablamos sobre migración, seguridad, y la postergación de nuestra región de Antofagasta y del norte del país”, concluyó Núñez, quien conoció a Boric en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde ambos eran integrantes. El diputado magallánico, sin embargo, cedió el cupo en 2020 a su par de Convergencia Social, Diego Ibañez.

El 1 de febrero pasado, la diputada antofagastina había planteado que la crisis migratoria debiera enfrentarse con un acuerdo amplio. En un video subido a Facebook dijo que las comunas del norte como Tocopilla han sido testigos de la migración descontrolada. “Mi llamado a este gobierno (en referencia al Presidente Sebastián Piñera) y al que va a asumir a partir de marzo es a trabajar transversalmente... Basta de andar pasándose la pelota de un lado para otro. Al gobierno que está terminando y al futuro, les digo: trabajen en forma unida”.

En esa misma grabación, realizada desde Tocopilla, además cuestionó a la futura titular del Interior. “La ministra Izkia Siches no puede dar como respuesta al norte del país, que la responsabilidad es del actual gobierno y que le vayan a preguntar al actual ministro. Y tampoco me parece que el actual gobierno empiece a recordar cómo votaron o dejaron de votar los entonces parlamentarios y futuros ministros o el mismo Presidente electo. Aquí tenemos una crisis migratoria desbordada y si no se trabaja como un tema de Estado, en forma transversal, será imposible tener una migración segura, ordenada y regular”.

Esta es la primera vez que se difunde un encuentro particular de Boric con dirigentes de la centroderecha, que serán parte de su futura oposición.

En todo caso, el pasado 19 de enero el mandatario electo había sostenido una reunión de carácter institucional con las directivas de los partidos de Chile Vamos.

En esa oportunidad, las colectividades quisieron dar una señal y acudieron al encuentro todos juntos. La idea de la UDI, RN, Evópoli y el PRI era dar el mensaje de que la oposición actuará en forma unida.

De hecho, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, fue justamente uno de los que insistió en que se quería evitar el “pirquineo” de votos del futuro gobierno de Boric, una práctica legislativa que consiste buscar votos a nivel individual saltándose la institucionalidad de los partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.