Política

Boric reitera condena a atentado incendiario a hidroeléctrica Rucalhue y recalca: “Se va a perseguir con todo el peso de la ley”

El Jefe de Estado confirmó, como lo anunció ayer domingo el ministro de Seguridad, Luis Cordero, que el gobierno invocará la Ley Antiterrorista.

Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Gabriel Boric reiteró este lunes su condena al atentado incendiario que tuvo lugar en la central hidroeléctrica Rulcahue, en la Región del Biobío.

Desde La Moneda, en horas de esta mañana el Mandatario señaló: “Como ya es público, pero lo ratifico, como gobierno hemos tomado la decisión de querellarnos por Ley Antiterrorista a propósito del atentado en la central Rucalhue”.

En esa misma línea, el Jefe de Estado afirmó que se perseguirá con todo el peso de la ley a los eventuales responsables y llamó a la unidad para combatir este tipo de hechos.

“Quiero dar garantía que se va a perseguir con todo el peso de la ley a los culpables, quienes sean, y que en Chile se respeta el Estado de Derecho. Que frente a este tipo de atentados, lo que yo espero, lo que la ciudadanía espera, lo que todo el mundo espera, es unidad. Unidad para condenarlos, unidad para perseguirlos, unidad para que las instituciones funcionen, y no permitir que lo que hemos logrado hasta ahora en la Macrozona Sur de disminución significativa de la violencia se ponga en riesgo por un grupo de gente que no sabemos quiénes son todavía”, remarcó.

Boric, además, recalcó que ante este tipo de ataques “no van a hacer tambalear, no van a echar atrás el proceso que hemos iniciado, tanto de diálogo, por una parte, como también de firmeza legal y desarticulación de cualquier grupo que practique la violencia para buscar los fines, como dijo el ministro (Jaime) Gajardo, como dijo el ministro (Luis) Cordero, como exposición del Estado de Chile”.

“La violencia no es un medio para obtener ningún tipo de reivindicación. Y en eso, tanto el gobierno como el Estado de Derecho chileno va a ser firme”, cerró.

El Presidente ya se había referido al ataque incendiario en la jornada de ayer a través de su cuenta de X: “El atentado en la central Rucalhue en Alto BioBío merece toda nuestra condena. Tal como lo hemos hecho en otros casos perseguiremos y encontraremos a los responsables que deberán responder ante la justicia. Seguiremos trabajando sin dar pie atrás para erradicar toda forma de violencia”.

Cabe consignar que Carabineros informó que pasada la medianoche del domingo, desconocidos amenazaron con armas a dos de los guardias e incendiaron 45 camiones y cinco maquinarias de la hidroeléctrica. Los guardias, en tanto, registran lesiones leves. De momento, no hay detenidos a raíz de este hecho.

Más sobre:Gabriel BoricAtentadoRucalhueLey Antiterrorista

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE