Boric viaja a cambio de mando presidencial en México

Gabriel Boric llegada a Nueva York

Tras regresar el jueves desde Nueva York, en la madrugada de este lunes el Mandatario partió nuevamente a Norteamérica, aunque esta vez a Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum ascenderá a la Presidencia de dicho país, tras seis años del gobierno de López Obrador. En la noche del martes, el Jefe de Estado volverá a Chile para sostener una gira en Antofagasta.


Cuatro días alcanzó a estar en Chile el Presidente Gabriel Boric, tras retornar de una gira en Nueva York, Estados Unidos. En la madrugada de este lunes, el Mandatario nuevamente dejará el país para visitar Norteamérica, aunque esta vez su destino será Ciudad de México, México, lugar en el que estará hasta el martes en la noche para participar del cambio de mando presidencial de dicho país.

Dicha ceremonia se realizará el martes 1 de octubre, desde las 14.00 horas en Chile (11.00 horas en México), en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Allí, acompañado por el canciller Alberto van Klaveren y la embajadora en Ciudad de México, Beatriz Sánchez, Boric verá cómo el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) culmina con su gobierno de seis años y le entrega la banda a la primera mujer que será Presidenta en ese dicho país, Claudia Sheinbaum.

En la práctica, la sucesión de Sheinbaum a López Obrador es de continuidad, ya que ambos pertenecen a las filas del partido “Morena”, colectividad fundada en 2011 cuya línea de pensamiento es de izquierda.

La agenda de Boric en Ciudad de México

A las 9.00 horas de este lunes se espera que el Presidente aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México. A las 17.30, en tanto, el Mandatario asistirá al almuerzo de despedida de López Obrador, que se realizará en el salón de los Embajadores del Palacio Nacional.

Se trata de una administración a la que Boric ha valorado previamente. De hecho, en sus redes sociales se da cuenta del apoyo que el entonces diputado por Magallanes le brindó a López Obrador cuando ganó la presidencial en 2018. A su vez, desde que llegó a La Moneda, Boric y AMLO han colaborado entre ellos ante catástrofes naturales.

El Presidente de México, además, estuvo en Chile el pasado 11 de septiembre de 2023, cuando el gobierno conmemoró los 50 años del golpe de Estado.

LLEGADA INVITADOS CONMEMORACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE
11/09/2023 LLEGADA INVITADOS CONMEMORACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE EN LA FOTO: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Luego, a las 20.00 horas, el Jefe de Estado chileno se reunirá con la nueva jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, cita en la que también estarán Van Klaveren y Sánchez. Se trata de uno de los cargos más importantes de dicho país.

De hecho, Claudia Sheinbaum ejerció en ese puesto la primera -y única, hasta este lunes- vez que Boric viajó a México como Presidente. Durante esa gira, en noviembre de 2022, la ahora nueva Presidenta mexicana le entregó a Boric el reconocimiento de “Huésped Distinguido” de Ciudad de México.

Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum en 2022.

El martes, a las 14.00, el Mandatario participará del cambio de mando presidencial, para luego asistir, a las 16.40, a la ceremonia de saludo oficial a Sheinbaum como nueva Jefa de Estado de México, en el Palacio Nacional.

La estancia de Boric en México se cerrará con su asistencia, a las 17.30, al almuerzo oficial ofrecido por Sheinbaum, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Tras ser electa como Mandataria, el Presidente chileno felicitó a Sheinbaum el pasado 3 de junio. En esa oportunidad, Boric escribió en sus redes sociales: “Convertirse en la primera mujer Presidenta de México. Espero que su liderazgo y su programa de progreso social, inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos. Un abrazo a todo el pueblo mexicano”.

Además, del líder chileno, para la ceremonia de cambio de mando de este martes, Sheinbaum invitó a líderes regionales como los presidentes Lula (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), entre otros. En México sorprendió también que se haya convidado al acto al líder de Rusia, Vladimir Putin, quien de todas maneras no asistirá. Tampoco estará en México Pedro Sánchez (España), ya que optó por restarse luego de que Sheinbaum no incluyera en la lista de invitados al Rey Felipe VI.

Cuando termine su paso en México, Boric retornará a Chile, pero no directamente a Santiago, sino que lo hará a la Región de Antofagasta, donde estará hasta el jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.