Boric visita zona afectada por inundaciones y promete que en una semana se comenzará a pagar bono de enseres
El Mandatario estuvo en Coltauco y Rengo, dos de las comunas más afectadas por el desborde de ríos, donde aseguró que la ayuda estatal será de hasta $ 1.500.000, dependiendo del daño sufrido. A nivel nacional, hay seis personas desaparecidas y daños en la Ruta 5 han obligado a mantener cortes de tránsito en varios puntos. Mientras que la crecida del río Biobío obligó a evacuar zonas ribereñas de Hualqui y Coronel.
La disminución de las precipitaciones y la baja en el caudal de los ríos de la Región de O’Higgins, como el Cachapoal y el Claro, dejó este domingo al descubierto el daño que se generó en cientos de viviendas, establecimientos educaciones e infraestructura pública por el desborde de los cauces ocurrido desde el viernes debido al sistema frontal que ha afectado a toda la zona centro-sur del país.
Justamente a la Región de O’Higgins llegó al mediodía de este domingo el Presidente Gabriel Boric, donde pudo presenciar cómo a punta de pala, carretillas y con maquinaria pesada, decenas de habitantes comenzaron a sacar el barro que dejó el paso del agua en sus casas. Rodeado por decenas de damnificados que querían hacer llegar personalmente cada una de sus necesidades, el Mandatario visitó varias viviendas en las comunas de Coltauco y Rengo, donde se subió al pick-up de camionetas para hablar a los afectados.
“El compromiso de no olvidar y de ayudarlos hasta que la reconstrucción sea entera es claro y se los estamos diciendo hoy día acá, mirándolos a los ojos”, manifestó el Presidente cuando los vecinos le pedían con insistencia que no los abandonaran y que las ayudas no tuvieran “letra chica”.
En la comuna de Coltauco, donde un 80% de su superficie resultó anegada y 1.890 viviendas quedaron dañadas por el desborde del río Cachapoal, Boric entregó detalles de las ayudas económicas que minutos antes había adelantado a los damnificados. “Quiero que sepan que el Estado está presente y en este sentido, el pago del bono de recuperación para las familias afectadas, que es el bono de enseres, va a empezar a pagarse lo antes posible”, señaló el Mandatario.
Además, Boric detalló que para optar a dicho bono no será necesario postular y que sólo bastará con llenar la “Ficha Básica de Emergencia”, la que permitirá evaluar el nivel de daño de la vivienda, para así determinar qué montó se entregará, con un tope máximo de $1.500.000 por familia. “Si usted fue afectado, va a recibir el apoyo según la afectación que tuvo, para los primeros enseres que sean necesarios”, detalló.
Al ser consultado por los plazos en los que se pagará el bono de enseres, el Mandatario aseguró que durante la próxima semana se realizarán los diferentes catastros y que a más tardar la primera semana de julio la ayuda económica se debería estar pagando en la cuenta Rut de los afectados.
Aumentan a seis los desaparecidos
De acuerdo al último balance entregado por el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta este domingo se mantenía la cifra de dos personas fallecidas por el sistema frontal, ambas por caídas de árboles, una en la comuna de Peñalolén, y otra, en la comuna de Concepción, en la Región del Biobío.
Al mismo tiempo, se informó que entre Valparaíso y el Biobío aumentó a seis el número de persona desaparecidas, la mayoría de ellas en la ribera del río Ancoa, en la Región del Maule, el que hasta ayer mantenía un alto nivel en su caudal. Mientras que la cifra de damnificados en la zona afectada llegó a 3.383, la de personas aisladas, a 7.977, y la de albergadas, a 1.578.
Con respecto a los daños, se contabilizaron en 54 las viviendas totalmente destruidas, en 751 las que tuvieron un daño mayor y 1.951 con daños menores. “Pero esa cifra de seguro va a estar aumentando (...) porque muchas afectaciones aún no han sido medidas”, aseguró también en la jornada Boric.
Sobre los servicios básicos, Senapred comunicó que se mantenían cortes de agua potable en las comunas de San Antonio, Algarrobo y Los Andes en la Región de Valparaíso; y que se estaba evaluando un corte programado en Constitución por la turbiedad del río Maule. En la Región Metropolitana, en tanto, Aguas Andinas mantiene la alerta roja por turbiedad del río Maipo, la que se levantará cuando se alcance un 25% de recarga de los megaestanques de Pirque.
Otro de los puntos que preocupa a las autoridades es el daño que el aumento de los caudales ha generado en puentes y caminos. Por una parte, el Ministerio de Obras Publicas informó este domingo que se habilitó totalmente la Ruta 68 en dirección a Valparaíso, donde se realizaban trabajos de limpieza por los escombros y basura acumulada en el puente Mapocho.
Mientras que en las últimas horas de la jornada, se logró abrir nuevamente el bypass que había sido destruido en el sector San Alfonso en el Cajón del Maipo, con lo que se recuperó la conectividad de la parte alta del Camino al Volcán, donde había más de mil personas aisladas.
Por otra parte, en la Ruta 5 se mantienen cortes en la Región de Valparaíso, en el km 74 a la altura del cruce con la Ruta 60 CH por crecida del río Aconcagua; en la del Maule, en los puentes Teno (km 178) y Lircay (km 249); en la de Ñuble en el km 474, y en la del Biobío, en el km 477, por crecida del río Laja.
Instalarán hospital de campaña en Licantén
En la Región del Maule, recién en la jornada de este domingo comenzó a bajar el nivel del agua del río Mataquito que inundó casi completamente la comuna de Licantén, convirtiéndola en uno de los epicentros del desastre. Una de las imágenes más evidentes del evento fue la inundación casi hasta el techo del hospital de la comuna, el que tuvo que ser evacuado al igual que varios servicios públicos de la comuna que se encuentran en una zona inundable.
Por ello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó la comuna y anunció la instalación de un hospital de campaña en la zona. “La Celulosa Arauco nos comprometió un terreno para instalar un hospital de emergencia. Vamos a usar esa opción y vamos a ver cómo se instalaría ese hospital de emergencia para recuperar ese punto de atención (...) y ver la reposición del hospital en un terreno que ya no se inunde en el futuro”, aseguró la autoridad.
Más al sur, en las regiones de Ñuble y Biobío, la lluvia se mantuvo con intensidad durante el domingo y obligó a realizar evacuaciones preventivas en las riberas del río Perquilauquén, en las comunas de Parral y Ñiquén, y en la comuna de Coronel y Hualqui por la crecida del río Biobío. En este último río el aumento del caudal llevó al Senapred a decretar alerta roja por riesgo de desborde, lo que también afectó parte de la maquinaria que se está utilizando para la construcción del nuevo puente industrial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.