Boric y propuesta constitucional: “Tengo preocupaciones, pero no me voy a dedicar a hacer campaña”
El Presidente abordó el proceso constitucional desde Washington DC, en el marco del segundo día de su gira por Estados Unidos.
Desde Washington DC, en el segundo día de su gira a Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se refirió este viernes al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, cuando los electores deban definir si aprueban o rechazan el texto constitucional redactado por el Consejo Constituyente.
“Mi definición es colaborar para que el proceso termine de manera impecable”, dijo el jefe de Estado al ser consultado por la decisión que adoptó el Frente Amplio -bloque al que pertenece su partido, Convergencia Social- de votar ‘En contra’ de la propuesta constitucional.
“Yo, por supuesto, tengo preocupaciones, pero no me voy a dedicar a hacer campaña. No voy a ser el antagonista que muchos esperan, porque lo que me preocupa es el encuentro de los chilenos. Me preocupa la unidad de los chilenos y no generar más división”, sostuvo el Mandatario durante una visita al Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King, Jr. y tras participar en la Sesión Plenaria de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
Si bien Boric recordó que ya ha manifestado sus “opiniones respecto del resultado del proceso”, enfatizó en que “como jefe de Estado lo que me corresponde hoy, y tal como nos exigió permanentemente el sistema político chileno, es garantizar que todos los ciudadanos chilenos puedan expresarse de la mejor manera en el plebiscito del 17 de diciembre”.
En ese sentido, agregó que estará “trabajando” con ese objetivo y que ese será “el leitmotiv tanto mío como del gobierno”.
Aunque la intención del Ejecutivo es evitar fijar una postura, para impedir -según dicen en el oficialismo- que la derecha pueda emplear el plebiscito como una medición del gobierno, el Presidente Boric había avanzado las últimas semanas hacia una visión crítica del texto. “Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso, finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo tal como en el proceso anterior”, dijo este martes en el cierre de su visita de trabajo a la Región del Biobío.
“Las mayorías en temas que tienen que ser de largo plazo no pueden ser solamente circunstanciales, sino que tenemos que pensar más a largo plazo y desgraciadamente aquí eso no fue tomado en cuenta desde nuestro punto de vista”, agregó en esa oportunidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.