Brasil asume representación diplomática de Argentina en Venezuela tras retiro de su delegación: ¿Qué pasa en el caso de Chile?
La mañana de este jueves, 20 funcionarios de la misión diplomática de Chile en Venezuela llegaron al Aeropuerto de Santiago tras la orden de retiro que emitió el régimen de Nicolás Maduro. Otra parte de la delegación nacional, incluido el embajador Jaime Gazmuri, regresa el sábado al país.
Al régimen de Nicolás Maduro no le gustó que otros países de la región cuestionaran la falta de transparencia en la entrega de resultados de las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado domingo. Al punto, que a través de una declaración pública, el gobierno venezolano, en rechazo a lo que calificaron de “injerencia” , exigió el retiro de las delegaciones diplomáticas de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Y ellos optaron por sacar a sus representantes de esas naciones.
Esto, debido a que los gobiernos mencionados, entre ellos la administración del Presidente Gabriel Boric, optaron por no reconocer la proclamación de Maduro como ganador de los comicios -lo que significaría su reelección por un tercer mandato consecutivo de seis años hasta 2031- hasta que sean presentadas todas las actas oficiales y que sean ratificadas por los veedores internacionales. Según el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) de ese país, el actual gobernante obtuvo un 51,2%, frente al aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, que habría alcanzado el 44,2%.
El hecho es que los países a los que el régimen bolivariano exigió el retiro ya comenzaron a sacar a sus delegaciones. Y esta medida derivó en que, por ejemplo, Argentina decidió entregar su representación diplomática a Brasil.
De esta manera, la embajada brasileña además entregará asilo a los seis opositores al régimen local que permanecen desde marzo en la sede diplomática trasandina. “En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado”, informó en un comunicado la Cancillería argentina.
En la declaración también agradecen “la generosidad” del Ejecutivo brasileño, que se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos. Junto con “la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano”.
El Presidente argentino, Javier Milei, por su parte, reconoció el gesto a Brasil: “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, escribió en X.
¿Qué pasa en el caso de Chile?
En el caso de Chile, la situación tiene algunas diferencias con la de Argentina, por ejemplo. Principalmente, porque en contraste con la embajada trasandina, en la chilena no hay personas asiladas.
Sin embargo, el éxodo de la delegación a territorio nacional también se inició la mañana de este jueves. 20 funcionarios de la misión diplomática de Chile en Venezuela llegaron al Aeropuerto de Santiago tras la orden de retiro que emitió el régimen de Maduro.
Entre los funcionarios que llegaron en este vuelo está Ismael Castillo, cónsul en Puerto Ordaz y el director de personal de Cancillería, Iván Favereau.
Este sábado, por su parte, llegarán al país otros seis funcionarios, entre ellos el embajador Jaime Gazmuri y el cónsul general Roberto Araos Sánchez.
Tras el arribo de parte de la misión diplomática, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó: “Cómo continúa la relación y los servicios consulares es algo que nos preocupa. Nosotros en Chile vamos a hacer lo que corresponde respecto a que las delegaciones diplomáticas del país retornen”.
Y luego agregó: “Sin embargo, el consulado va a seguir atendiendo con personal local en Venezuela. Nosotros esperamos que algo similar próximamente se pueda hacer aquí para la comunidad venezolana. Por último, que se haga lo que en otros países se hace, que se genera a través de un tercer país la posibilidad de que asuma este tipo de servicio”.
Así lo confirmó Cancillería, al señalar que lo que se hará es dejar a funcionarios locales para que puedan prestar la atención consular básica a los connacionales que están en Venezuela.
Pero, ¿es posible que se entregue la representación diplomática a otro país? Fuentes conocedoras de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron a La Tercera que por ahora no, pero que se trata de una opción que no se puede descartar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.