Cadem: Segundo gobierno de Sebastián Piñera es el peor evaluado tras el retorno a la democracia
El sondeo revela además que la confianza en la Convención Constituyente bajó 9 puntos porcentuales en comparación con lo registrado hace una semana, aunque se mantiene como la más alta entre los principales poderes del Estado.
Durante la jornada de este domingo se conocieron los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente al periodo comprendido entre el pasado miércoles 9 y el viernes 11 de febrero, la cual reveló que el 51% de los consultados calificó como malo o muy malo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en aspectos políticos, económicos y sociales. En tanto, un 35% optó por la opción regular y solo un 14% se inclinó por bueno o muy bueno.
Este resultado se alza como la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia, puesto que el sondeo comparó la opinión de los encuestados respecto a las administraciones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, los dos periodos presidenciales de Michelle Bachelet y del actual jefe de Estado.
Precisamente, el primer gobierno de Bachelet se posiciona como el mejor evaluado, con un 56% de las preferencias que se inclinó por la opción bueno o muy bueno.
Por otra parte, a cuatro semanas del término de su mandato la desaprobación presidencial tuvo un leve aumento, llegando al 69%, dos puntos más que la semana pasada, mientras que la aprobación se mantuvo en 25%.
En cuanto a las áreas de gestión, las peores evaluadas fueron el manejo de la inmigración (88%), la lucha contra la delincuencia (88%), el conflicto mapuche (83%), la lucha contra la corrupción (82%), el estallido social (81%) y el aumento de precios e inflación (79%). En contraposición a aquello, el manejo de la pandemia (64%) y las relaciones internacionales (55%) fueron los mejores aspectos evaluados.
Convención Constitucional
Otro de los factores que llamó la atención fue que la confianza en la Convención Constituyente se desplomó en 9 puntos porcentuales, llegando al 50%, en comparación con lo registrado hace una semana, donde llegaba al 59%.
Pese a lo anterior, el órgano encargado de redactar una nueva Carta Fundamental para el país se consolida con el porcentaje de confianza la más alto entre los principales poderes del Estado. Le sigue el Gobierno con un 31%, el Congreso con un 26%, y los Tribunales de Justicia con solo un 24%.
Por otra parte, la intención de aprobar la nueva Constitución cayó de 56% a 47% en los últimos 14 días, mientras que la opción de rechazo aumentó de 33% a 38%.
Delincuencia
En otro ámbito, el 89% de los encuestados cree que durante el último año la delincuencia en Chile ha aumentado, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2014. Además, el temor a ser víctima de un delito llega a 73%, misma cifra registrada hace siete años.
En tanto, el 93% piensa que la delincuencia hoy es más violenta que hace un año, alzándose como el porcentaje más alto en los últimos ocho años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.