Cámara aprueba proyecto para saldar deuda histórica de profesores y avanza a discusión en el Senado

deuda historica

La iniciativa presidencial fue aprobada con 133 votos a favor.


El pago de la deuda histórica de los profesores, una de las demandas que ha trascendido gobiernos y que ha pasado de mano en mano en periodos de campañas presidenciales, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 133 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. Ahora, la norma deberá ser discutida en el Senado.

El proyecto firmado el 2 de diciembre de 2024 por el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, consiste en un aporte único de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado vivo, en dos cuotas, partiendo por el grupo de mayor edad.

La iniciativa busca dar solución a 57.560 profesores afectados por la deuda acumulada desde la dictadura en un plazo de seis años, estipulado a partir de octubre de 2025 y hasta enero de 2031.

El ministro de Educación destacó el apoyo de los legisladores, y además agradeció al profesorado “que tuvo la voluntad de converger a un acuerdo con el gobierno”.

Pese a que la norma logró apoyo transversal durante el debate, parlamentarios de oposición manifestaron igualmente sus aprensiones con el tiempo de pago. Así lo comunicó el subjefe de bancada UDI, Henry Leal: “Buena parte de esta deuda lo va a pagar el próximo gobierno, no este gobierno”.

En esa línea, afirmó que “será una carga para el próximo gobierno”, por lo mismo, llamó a hacer esfuerzo para pactar el pago en una cuota.

“Le pido al ministro los intermedios para que el gobierno haga un mayor esfuerzo. Ojalá en el Senado mejoren su propuesta para que cuando vuelva a tercer trámite, podamos respaldarla”, sostuvo.

Ante las recriminaciones de la oposición, la diputada frenteamplista Gael Yeomans emplazó a los parlamentarios y señaló que “si hoy tenemos que legislar por esta deuda histórica, no fue por obra de la magia, ni tampoco por una ocurrencia, hay que hacerse cargo que esta deuda nació por una decisión política de la derecha chilena que participó en la dictadura y que decidió privatizar y municipalizar la educación pública. Por eso, además, no voy a dejar pasar el descaro que han tenido algunos personeros los últimos días respecto a las pruebas PAES, achacando la responsabilidad de los malos resultados de los colegios municipales y públicos a la movilización estudiantil, y no al modelo desastroso que ellos implementaron y que nos tienen acá, después de 40 años, haciéndonos cargo de algo tan básico como pagarle a los profesores su sueldo”.

En tanto, el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “con este proyecto de ley se repara en parte, muy lejos de la deuda real, pero con un gran significado simbólico, una de las deudas más bochornosas que ha tenido el Estado chileno desde que la dictadura de Pinochet y sus seguidores estafaron a miles de educadores que en los años 80 daban su vida por la vocación pública”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.