A petición de la UDI: Cámara de Diputados aprueba oficio solicitando al Presidente Boric que otorgue asilo político a deportistas cubanos
El gremialismo presentó una "solicitud de antecedentes" -un mecanismo distinto al tradicional proyecto de resolución- que contó con la venia del hemiciclo. De este modo, el Mandatario tiene un plazo de 30 días para responder. Son siete los deportistas cubanos que resolvieron decidieron permanecer en Chile, en busca de refugio, tras los Juegos Panamericanos.
Este martes la Cámara de Diputados aprobó una “solicitud de antecedentes” ingresada por la UDI en la que se pide al Presidente Gabriel Boric otorgar protección internacional y asilo político a los deportistas de nacionalidad cubana que decidieron abandonar su delegación y permanecer en Chile tras el término de los Juegos Panamericanos.
Si bien tradicionalmente este tipo de solicitudes se realizan por medio de proyectos de resolución, en esta oportunidad esa vía fue desechada.
¿El motivo? Las iniciativas de ese tipo deben ser votadas por orden de ingreso y, considerado que hay un cúmulo de ellas que aún no han sido vistas por la Cámara, no había margen para que el gremialismo pudiera poner en tabla -y votar- un proyecto de esa naturaleza este martes.
Así, los diputados de la Unión Demócrata Independiente se apegaron a una suerte de resquicio legal, presentando una solicitud de antecedentes en virtud del artículo 52 de la Constitución, que en uno de sus numerales establece que para fiscalizar los actos del gobiernos -atribución exclusiva de la Cámara de Diputados- se pueden “adoptar acuerdos o sugerir observaciones, con el voto de la mayoría de los diputados presentes, los que se transmitirán por escrito al Presidente de la República”.
A diferencia de un proyecto de resolución, con una solicitud de acuerdo, el Mandatario “deberá dar respuesta fundada por medio del Ministro de Estado que corresponda, dentro de treinta días”.
La solicitud, presentada por el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez y los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse, fue aprobada por 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones.
Tras finalizar los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el pasado domingo, siete deportistas cubanos y una persona no identificada decidieron permanecer en Chile. Siete de ellos se han coordinado los últimos días con el abogado Mijail Bonito -exasesor del gobierno de Sebastián Piñera- para realizar los trámites, mientras que el otro ingresó la solicitud de refugio de forma independiente.
Además, de acuerdo con datos recabados por La Tercera, las seis hockistas que decidieron no retornar a Cuba planificaron su huida de la delegación semanas antes de viajar a Chile.
Bajo ese contexto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que la protección debiese extenderse “a todos los deportistas que así lo requieran”, ello considerando que la mañana de este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que, en total, 21 atletas de dicho país aún permanecen en Chile.
“La Cámara de Diputados ha acordado, por una amplia mayoría, solicitarle al Presidente Boric que pueda otorgarle protección a los atletas cubanos que, de manera absolutamente legítima y valiente, decidieron abandonar la delegación y no regresar a su país, evidentemente por todas las consecuencias que conlleva vivir en un régimen dictatorial como el de Cuba, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades de sus habitantes”, manifestaron Ramírez, Coloma y Weisse a y través de un comunicado.
En esa línea, precisaron que el oficio aprobado por la Cámara obliga al gobierno a entregar una respuesta en un máximo de 30 días corridos.
En ese sentido, señalaron que “es indispensable que las autoridades otorguen una solución en las próximas horas, puesto que la mayoría de los permisos que los atletas tienen para permanecer en Chile vencen este fin de semana”.
“Si el Presidente Boric quiere reafirmar sus verdaderas credenciales democráticas, acá tiene una oportunidad tremenda para hacerlo. En varias oportunidades el Mandatario se ha referido al régimen cubano como una dictadura, por lo tanto hoy es el momento para que pueda reafirmar esa posición”, señalaron los parlamentarios.
En esa línea, indicaron que “los deportistas que decidieron abandonar su delegación y permanecer en nuestro país lo hicieron para escapar del régimen dictatorial, y el gobierno no puede abandonarlos en este minuto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.