Cámara de Diputados aprueba en general Presupuesto 2025: este martes inicia la discusión por partidas y análisis de indicaciones
Los diputados deben ahora evaluar las 1.520 indicaciones presentadas a las 32 partidas en que se dividen las asignaciones del presupuesto, cuyos focos están puestos en seguridad pública, económica y social.
Por 115 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, en general y con amplio apoyo, el proyecto de ley de Presupuesto para 2025, enfocado en seguridad pública, económica y social.
Así, este martes, a partir de las 14 horas, la Cámara iniciará la discusión en particular, con el análisis y votación del articulado de la ley y de las 32 partidas presupuestarias en que se dividen las diversas asignaciones del Presupuesto 2025.
Al inicio de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la menor recaudación fiscal proyectada para este año implicó realizar ajustes al gasto cercano a los mil millones de dólares.
En esa misma línea, el proyecto de Presupuesto para 2025 consideró nuevas rebajas de gastos por más de mil millones de dólares adicionales. Asimismo, precisó que en el debate de la Comisión mixta se acordó un ajuste adicional para 2025 de aproximadamente de 600 millones de dólares. Con este se reducirá el crecimiento del gasto de 2,7% a 2%.
Esta rebaja será pareja a los subtítulos de tipo operacional, como gastos de personal, bienes y servicios de consumo y transferencias de capitales. Sin embargo, se excluirán los servicios de salud, Carabineros, PDI, Gendarmería, sistema escolar, concesiones y subsidios de vivienda.
También recordó que dicho acuerdo se adoptó ya iniciada la votación de las partidas. Ello afectó a alrededor de 130 programas con reducción o votos en contra.
Por ello, anunció que el gobierno presentó indicaciones para reponer esos recursos. En tal orden, llamó a la Cámara a avanzar en acuerdos en este trámite legislativo.
PC acusa obstruccionismo de la oposición
La bancada PC criticó el acuerdo alcanzado en la Mixta porque consideran que profundiza las desigualdades y lamentaron la postura de la oposición, que se calificó de obstruccionista.
Igualmente, lamentaron el poco apoyo de la derecha al presupuesto para vivienda y que el llamado a la responsabilidad fiscal de la oposición va en desmedro de atender las necesidades de las familias.
Al respecto, la diputada Lorena Pizarro, arremetió contra la oposición: “”No vamos a estar de acuerdo y les vamos a denunciar siempre, por lo que fueron y por lo que siguen siendo, carente de valores, corruptos y sin ningún sentimiento respecto a la mayoría de las personas que habitan nuestro territorio”, manifestó.
En tanto, su correligionario Boris Barrera tuvo palabras de similar tenor: “”No parece preocupante porque para ellos la única solución de ajustar la política fiscal tiene que ver con la disminución del gasto. Con eso estamos hablando de disminución en inversión social, está hablando en menos plata para la vivienda, para la salud, para la educación”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.