Votación en pleno receso legislativo: diputados aprueban nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
La sesión especial estuvo marcada por críticas de la oposición a la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, -quien estaba encabezando un comité por los incendios forestales-, y a la negativa -tres veces- de Republicanos para dejar entrar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al hemiciclo. Mañana será el turno del Senado de revisar la prórroga.
Este jueves, en una sesión especial, citada en medio del receso legislativo, la Cámara de Diputados aprobó -con 89 a favor, 15 en contra y 7 abstenciones- una nueva prórroga del Estado de Excepción que rige desde el 16 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
En la sesión estuvo presente el ministro de Justicia, Luis Cordero -en reemplazo de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte-, y el ministro (s) de Defensa, Gabriel Gaspar. La titular del Interior, Carolina Tohá, se ausentó debido a que estaba liderando el Cogrid nacional por los incendios, lo que generó molestia en la oposición y gatilló que rechazaran tres veces la petición del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, para ingresar al hemiciclo.
El pasado 26 de enero la Corporación había rechazado una reforma impulsada por el Ejecutivo que permitía prorrogar por 35 días la vigencia de los estados de excepción. Cuatro días después, en el Senado se reingresó un proyecto similar, pero que proponía extender por 30 días la medida. Sin embargo, no alcanzó después los votos necesarios en la Cámara Baja.
En caso de haber sido aprobado alguno de esos proyectos se habría evitado la realización de una sesión especial como la de este jueves en medio del receso legislativo de los parlamentarios. Considerando ese escenario, y ante la duda de que ausencias de legisladores pudieran afectar la aprobación de la prórroga, la ministra Uriarte -entre lunes y martes-, contactó a personeros del oficialismo y la oposición para sondear si estarían presentes en el Congreso y asegurar así la realización de la votación.
Al final, más de 100 parlamentarios estuvieron presentes en la sala; 28 presentaron permiso y 6 se parearon. Mañana será el turno del Senado de revisar la petición de prórroga.
Ausencia de la ministra Tohá
La sesión estuvo marcada por las mencionadas críticas de la oposición debido a la ausencia de la ministra Tohá.
El ministro Cordero explicó que “la razón por la cual la ministra Tohá no se encuentra en el hemiciclo de la sala es porque esencialmente ha estado dirigiendo el Cogrid que afecta a nuestro país, eso explica que el subsecretario Monsalve se encuentra afuera de esta sesión dispuesto a responder cada una de las inquietudes que aquí se han planteado”.
El diputado independiente, Mauricio Ojeda, dijo que “Chile y principalmente el sur se nos quema y claramente con incendios que son de carácter intencional. Me parece que la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, es una falta de respeto a cada una de las personas que ha perdido la vida en estos incendios”.
Por su parte, el UDI, Henry Leal planteó que “es indispensable una sesión especial, que hemos pedido a la Comisión de Seguridad para ver este tema. ¿Hay que hacer la comisión investigadora? de todas maneras, hay que interpelar a los ministros y si es necesario acusarlos constitucionalmente, porque no tomaron las providencias del caso”.
Asimismo, en otra arremetida contra el gobierno, diputados de RN anunciaron que analizarán interpelaciones y acusaciones constitucionales por la gestión de la emergencia por los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.
En las últimas horas, Chile Vamos había endurecido el tono frente al gobierno por los incendios, apuntando a buscar “responsabilidades políticas” en la gestión de la emergencia.
De hecho, el miércoles personeros de Chile Vamos sostuvieron una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para solicitarle poner énfasis en los “altos grados de intencionalidad” que habrían en los siniestros forestales ocurridos en el país.
En la mañana, tras la realización del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la jefa de gabinete abordó la arremetida opositora asegurando que “el gobierno no solo no minimiza la intencionalidad, sino que la ataca con toda la fuerza que le entrega el estado de derecho”.
Respondió también que el Ejecutivo “no se distrae un segundo en disputas estériles respecto a números que son materia de los técnicos y no de los dirigentes políticos”.
Durante la sesión en sala también hubo duros cuestionamientos al ministro de Vivienda, Carlos Montes -enlace con la Región del Biobío por los incendios-, quien aseguró que los conejos pueden iniciar incendios. “Cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para zonas donde no hay fuego. Y ellos llevan el fuego para otro sector,” había señalado el secretario de Estado. Declaraciones que fueron muy cuestionadas por la oposición.
“Nos hemos estado quemando, como es de público conocimiento. No son los conejos, ministro Montes, nosotros hace más de 100 años que quemamos los rastrojos del campo y nunca un conejo ha generado un incendio o ha trasladado el fuego hacia otro lado. Dejen de reírse de la gente”, dijo por ejemplo el diputado de RN Miguel Ángel Becker, representante de La Araucanía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.