Cámara de Diputados aprueba renuncia de la mesa encabezada por Vlado Mirosevic

DEDVI
Foto: Devdi Missene.

Conforme con el acuerdo administrativo de los comités parlamentarios, este lunes se concretó la renuncia de la testera encabezada por el diputado liberal Vlado Mirosevic, quien anunció su salida a fines de junio.


Este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la renuncia de la mesa directiva encabezada por el diputado liberal Vlado Mirosevic, que anunció su salida en vista de que se cumplió su periodo acordado con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria.

“Vivimos momentos muy difíciles, de gran agresividad política y desorden dentro de la Cámara. Sin embargo, espero haber estado a la altura en el intento de poner orden y restaurar el diálogo y la convivencia cívica, tan necesaria en un Congreso Nacional”, indicó el parlamentario cuando presentó su renuncia a fines de junio.

La Cámara Baja aprobó de forma casi unánime la salida de la actual testera, por 124 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

De acuerdo a lo pactado por las diferentes bancadas a inicios del periodo legislativo, la primera presidencia de la Cámara Baja la tomó el diputado Raúl Soto (PPD), posteriormente, el puesto sería ocupado por el Partido Comunista (PC), de la mano de la parlamentaria Karol Cariola. Sin embargo, en noviembre del 2022, ante la negativa de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el Partido de la Gente (PDG) y algunos diputados independientes, el PC dio un paso al costado y renunció a la candidatura para presidir la instancia.

De esa forma, la presidencia fue otorgada al diputado Vlado Mirosevic (PL), quien renunció a la testera a fines de junio, de acuerdo a lo pactado. Es así como el máximo puesto de la Cámara Baja se encuentra disponible y en virtud del acuerdo, le correspondería a la DC tomar el cargo y posteriormente al PDG.

El pasado 12 de junio, el diputado independiente Carlos Bianchi presentó su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, argumentando que las negociaciones para una próxima administración están “absolutamente entrampadas”, y que hay una disputa entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC).

Además, acusó una “coordinación vergonzosa y a toda vista por parte del Ejecutivo, y complicidad política de derechas e izquierdas”, que “pretendían que no existiera discusión” en relación al sexto retiro de fondos de pensiones.

La diputada Catalina Pérez, por su parte, en el marco del Caso Democracia Viva había anunciado el 20 de junio la suspensión de su participación en la mesa, ante la ofensiva de la UDI en su contra que buscaba promover una censura en contra de la testera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.