Con mayoría opositora: Cámara designa las comisiones que discutirán los libelos contra Matus, Vivanco y Muñoz
Los escritos de la DC y el oficialismo contra Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus fueron presentados por sus vínculos con Luis Hermosilla, mientras que en Chile Vamos apuntan contra Muñoz por el uso de información judicial en un proyecto inmobiliario a favor de su hija.
La tarde de este lunes ingresaron a la Cámara de Diputados las acusaciones constitucionales contra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, magistrados de la Corte Suprema que están bajo la lupa de los parlamentarios por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Los libelos se presentaron de forma independiente por las bancadas que las impulsaron: Chile Vamos acusa a Vivanco y Muñoz en un solo escrito y la Democracia Cristiana junto al oficialismo en escritos individuales contra Vivanco y Matus.
Los escritos contra Vivanco y Matus fueron presentados por sus vínculos con Luis Hermosilla, abogado que se encuentra en prisión preventiva por delitos tributarios en el marco del caso Audio, sin embargo, en el caso concreto de Vivanco, el escrito profundiza en presuntas irregularidades cometidas en fallos de ciertas causas, por lo que también fue suspendida de sus funciones en el máximo tribunal y, por lo mismo, se abrió una investigación penal en su contra.
Con respecto a Matus, el diputado Eric Aedo (DC) explicó que la acusación tiene tres acápites: “El primero, que le ha mentido al país y que ha faltado a su deber de veracidad con los chilenos y eso nos parece una falta de prioridad que hace merecedor a Matus de abandonar la Corte Suprema y ser acusado constitucionalmente. El segundo dice relación con sus inhabilidades, ya que Matus se jactó muchísimas veces de que había hecho una presentación de inhabilidades de más de 100 personas, pero, sorpresa, en esas inhabilidades no anotó ni a Hermosilla ni a Chadwick. Y el tercer capítulo dice relación con su pérdida de imparcialidad para impartir justicia a raíz de las comunicaciones que tuvo con el propio Hermosilla”.
Mientras que en Chile Vamos apuntan contra Muñoz -y Vivanco- por abandono de deberes, argumentado con un caso que dio a conocer una publicación de La Tercera en 2022, en la cual reveló que la hija del ministro, jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz, utilizó información secreta para decidir su participación en un proyecto inmobiliario.
Bajo este escenario, la Cámara de Diputados sorteó las comisiones que discutirán la procedencia de las acusaciones, pese a que se armó una polémica por la inhabilidad de los legisladores DC y oficialistas en el libelo de Chile Vamos contra Vivanco y viceversa. La mesa explicó que según la Constitución serán excluidos solamente en las comisiones de los escritos que ellos firmaron, aunque sea la misma acusada. Sin embargo, la testera puntualizó que de todas formas los diputados firmantes podían excusarse en el caso de ser elegidos. De esta forma, las comisiones fueron conformadas de la siguiente manera:
Acusación DC y oficialismo contra Matus
- Roberto Arroyo (PSC)
- Miguel Ángel Calisto (Demócrata)
- Cristhian Moreira (UDI)
- Félix Bugueño (IND)
- Leónidas Romero (IND)
Acusación DC y oficialismo contra Vivanco
- Stephan Schubert (Ind./Republicanos)
- Vlado Mirosevic (Liberal)
- María Luisa Cordero (RN)
- Marlene Pérez (IND)
- Roberto Arroyo (PSC)
Acusación Chile Vamos contra Vivanco y Muñoz
- Eduardo Durán (RN)
- Jaime Sáez (FA)
- Sofía Cid (Ind. -republicana)
- Chiara Barchiesi (Republicana)
- Yovana Ahumada (IND)
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.