Cámara de Diputados aprueba por unanimidad proyecto de cuidados paliativos para pacientes terminales
La sesión estuvo marcada por las gestiones de la diputada RN Francesca Muñoz de incluir en la normativa un artículo que consignaba que en ningún caso los tratamientos administrados podían tener por objeto la aceleración artificial de la muerte. Sin embargo, éste fue rechazado por la mayoría de los parlamentarios.
Este jueves y de manera unánime se aprobó el proyecto de cuidados paliativos para enfermos terminales, impulsada por el gobierno, que busca generar un marco normativo que promueva el cuidado integral y alivie los síntomas y el dolor de una persona que adolece de una enfermedad terminal.
La iniciativa, que se aprobó con 122 votos a favor, establece el derecho de los pacientes con estas patologías -oncológicos y no oncológicos- a recibir cuidados paliativos para el tratamiento continuo y permanente de sus enfermedades.
La sesión estuvo marcada por las gestiones de la diputada RN Francesca Muñoz de incluir en la normativa un artículo que consignaba que "en ningún caso los tratamientos administrados en el contexto de los cuidados paliativos o el rechazo a dichos tratamientos podrán tener por objeto la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el ensañamiento terapéutico, en los términos y con las limitaciones de los artículos".
Sin embargo, este texto, que era respaldado por parlamentarios de la UDI , de la denominada "bancada evangélica" de RN y de algunos diputados la DC, se sometió a consulta y terminó siendo finalmente rechazado por la sala. Los parlamentarios de Evópoli se abstuvieron a la hora de votar.
Diputado Mirosevic: "Es el primer paso para nuestra ley de Eutanasia"
El legislador liberal Vlado Mirosevic, impulsor de la ley de Eutanasia, celebró la aprobación de la iniciativa de cuidados paliativos en la Cámara y aseguró que no se contradice con el proyecto que él promueve.
"Esta conquista es el primer paso para nuestra ley de Eutanasia que votaremos durante agosto", escribió en su cuenta de Twitter".
Sin embargo, desde el gobierno aseguraron que son contrarios a cualquier alternativa que pueda acelerar artificialmente la muerte. Incluso en el mensaje presidencial que se envió al Congreso, en abril pasado, se estable de forma clara que "en ninguna circunstancia los tratamientos administrados en el contexto de los cuidados paliativos o su rechazo podrán tener por objeto la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el ensañamiento terapéutico, actos que atentan contra la dignidad de la persona humana".
Sobre este tema, el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que se proyectos complementarios. "Cuando se intenta poner en colisión el proyecto de eutanasia y este proyecto que tiene que ver con los cuidados paliativos, creo que se está en un error enorme. Estos son proyectos complementarios y en ningún caso colisionan entre sí", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.