Cámara de Diputados vota hoy TPP-11 en medio de divisiones de la oposición

Imagen Cámara de Diputados 1191

Los parlamentarios del Frente Amplio, del Partido Socialista -salvo el diputado Jaime Tohá- del Partido Comunista y del Partido por la Democracia ya anunciaron que rechazaran el acuerdo que fue impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet y hoy es promovido por el gobierno de Sebastián Piñera.


Este miércoles, a partir de las 10.30 horas de la mañana, la Cámara de Diputados definirá el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP-11, una iniciativa que fue impulsada por la administración de la exmandataria Michelle Bachelet y hoy es promovida por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que ha tenido una difícil tramitación en el Congreso.

Se trata de un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 12 países de la Cuenca del Pacífico como Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP-11 contempla 30 capítulos que cubren aspectos comerciales y ámbitos relacionados con el comercio como acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral y cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa genera rechazo en varios sectores de la oposición, como el Frente Amplio, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido por la Democracia -cuyos parlamentarios anunciaron en mayoría que rechazarán la medida- y también provoca dudas en algunos parlamentarios de la DC, colectividad que dio libertad de acción a sus militantes a la hora de votar.

Por esto, los excancilleres de los gobiernos de la Concertación, entre los que se encuentra el actual líder del PPD Heraldo Muñoz, llamaron a los legisladores de centroizquierda a "defender la estrategia de desarrollo de Chile bajo los cuatro ex Presidentes de la Concertación", sostuvieron hace unas semanas en un comunicado.

Justamente, tanto desde el gobierno como los parlamentarios de Chile Vamos han reivindicado la figura de la expresidenta Michelle Bachelet y del exministro de Relaciones Exteriores para persuadir a sus pares a que aprueben la iniciativa.

"Hubo una figura que decidió que este TPP no tenía que morir, esa figura que logró convocar a otros países fue la expresidenta Michelle Bachelet", dijo ayer el diputado UDI Guillermo Ramírez cuando se discutía el tema en sala.

A través de una minuta, el Ejecutivo también realizó un llamado a los legisladores a votar a favor de este acuerdo. "Permite continuar con la política de apertura al mundo mediante el bilateralismo y el multilateralismo", se lee en el documento, donde también se argumenta que "esta instancia va en línea con esa política, impulsada en forma transversal por los gobiernos, independiente de la administración de turno".

Hasta ahora el gobierno espera aprobar la iniciativa con los apoyos de los parlamentarios de la DC y el PR.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.