Cámara inicia revisión de acusaciones constitucionales a ministros de la Suprema

supremos
Los ministros de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Una vez elegido el presidente de cada una de las instancias, los diputados definieron a los primeros invitados que irán a exponer con el objetivo de recabar fundamentos para decidir cómo votarán los libelos contra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz. Uno de los que fue convocado es el exministro Andrés Chadwick.


A contar de las 17.30 de este lunes, la Cámara de Diputados comenzará la revisión de las tres acusaciones constitucionales que fueron presentadas por distintas bancadas parlamentarias en contra de tres ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.

A esa hora, y de forma paralela, sesionarán las comisiones revisoras del libelo contra el ministro Matus -que presentaron las bancadas del oficialismo más la de la DC- y la que elevó Chile Vamos en contra de Muñoz y Vivanco.

En una de las salas estarán los integrantes de la comisión que estudiará este último libelo. Hasta allí, llegarán los diputados Sofía Cid (indep.-republicana, quien es la presidenta de la comisión), Chiara Barchiesi (republicana), Yovana Ahumada (ind.), Eduardo Durán (RN) y Jaime Sáez (FA).

Los parlamentarios sesionarán hasta las 19.30. Para la jornada -según el cronograma inicial- están invitados los abogados Gastón Gómez, Iván Aróstica, Felipe Lizama, al periodista que destapó el caso Hermosilla, Nicolás Sepúlveda; y el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien finalmente declarará como imputado en el denominado caso Audio.

Sin embargo, la estrategia del coronel de la UDI ha sido la de optar por comunicados públicos para enfrentar la crisis del caso Audio, por lo que, según transmiten entre parlamentarios, difícilmente se le podrá ver por los pasillos de la sede legislativa de Valparaíso. De hecho, en la instancia transmiten que está “inubicable”.

Además, semanas atrás, la Cámara ya había realizado una sesión especial para abordar el tema -que lo tenía como invitado- y decidió no asistir.

En paralelo, comenzará a sesionar la instancia que estudia la acusación contra el ministro Matus. La instancia será presidida por el diputado Christian Moreira (UDI) e integrada por los diputados Roberto Arroyo (socialcristiano), Félix Bugueño (FA), Miguel Ángel Calisto (Demócratas) y Leonidas Romero (indep. -RN).

Según lo acordado en la sesión donde los diputados eligieron al gremialista como presidente, los legisladores también acordaron que los primeros invitados sean quienes acusaron al ministro del máximo tribunal del país. Por lo mismo, es que hasta la sala del tercer piso de la Cámara llegarán Eric Aedo (DC), Daniel Melo (PS), Jaime Araya (ind. -PPD), Jaime Sáez (FA), entre otros.

Esta comisión acordó sesionar los lunes de 17.30 a 19.30 horas, además de los martes y miércoles de 10.00 a 13.00.

Finalmente, el martes la comisión que revisará la acusación contra Vivanco comenzará a sesionar a contar de las 10.30. A la sala Manuel Bustos Huerta de la Cámara arribarán los diputados Marlene Pérez (indep.-UDI, quien es la presidenta), el diputado Arroyo -quien de acuerdo al sorteo estará como miembro en dos de las tres comisiones-, María Luisa Cordero (indep.-RN), Vlado Mirosevic (liberal) y Stephan Schubert (indep.-Republicano).

Esta comisión se ha llevado el foco de la atención por sobre las otras dos instancias, pues el escrito del oficialismo le atribuye un falta a Vivanco que es propia de los ministros de Estado, la cual es dejar sin efecto las leyes. Por lo mismo, los diputados del PS, Nelson Venegas -el subjefe de la bancada- Tomás De Rementería, fueron hasta la comisión a dejar el “téngase presente”.

Luego de un tenso debate que se dio entre representantes del oficialismo y los de la oposición -principalmente los UDI Gustavo Benavente y Henry Leal- para dirimir la procedencia del recurso jurídico con el que buscaban corregir el documento.

Finalmente, y luego de más de 10 minutos de debate, el secretario de la comisión, Pedro Muga, lo declaró “improcedente”. “Nosotros estamos citados solamente para elegir presidente y fijar acuerdos respecto de la tramitación de la acusación”, sentenció el secretario.

Los diputados, además, acordaron sesionar los martes y miércoles de 10.30 a 13.00 horas.

Los diputados de las tres comisiones adoptaron la decisión de esperar hasta que los acusados eleven su defensa -ya sea por escrito o dirigiéndose de manera presencial a la comisión- para discutir sobre los aspectos de fondo de la acusación.

Por lo mismo, según han comentado los últimos días, es que se van a tomar el tiempo para invitar a distintos expertos para estudiar los aspectos de forma de los respectivos libelos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.