Cámara rechaza cuestión previa y avanza a discutir el fondo del libelo contra Ángela Vivanco

Ángela Vivanco.
Ángela Vivanco.

Los argumentos de la defensa fueron rechazados por 106 votos en contra y 8 favorables.


La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados rechazó los alegatos de la defensa de Ángela Vivanco sobre la cuestión previa de la acusación constitucional oficialista en su contra. Así, con 106 votos negativos, 8 a favor y 7 abstenciones, los parlamentarios avanzan a debatir sobre el fondo del libelo, es decir, el contenido.

El representante de la exministra de la Corte Suprema, Juan Carlos Manríquez, argumentó que es “inútil” e “innecesario” realizar dos procesos sancionatorios, esto porque Vivanco enfrenta otra AC que ya pasó al Senado. Sin embargo, este alegato, sumado al error de causal, no fueron suficientes para convencer a los diputados.

Así lo dejó en claro la presidenta de la comisión revisora de la acusación, Marlene Pérez (Ind.-UDI), quien señaló que votaría en contra de la cuestión previa, porque los antecedentes analizados en la instancia dejan constancia de las faltas cometidas por Vivanco.

“En virtud del principio de prioridad, creo que existe el mérito suficiente para acusar constitucionalmente a la ministra Vivanco, atendiendo gravemente de los hechos que la involucran en irregularidades”, zanjó la diputada.

Pese a esta postura, de todas formas criticó el error de causal en el libelo y apuntó a que “cuando un número de parlamentarios decide ejercer la mayor acción fiscalizadora y de responsabilidad política que el ordenamiento jurídico contempla dentro de nuestras atribuciones, lo mínimo que se les puede exigir es prolijidad, rigurosidad y exactitud en el contenido”.

En concreto, en vez de aludir al “notable abandono de deberes”, diputados oficialistas le cuestionan “haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución”, causal utilizada para la destitución de ministros de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.