Camila Nieto (FA) se alza como la primera alcaldesa electa de Valparaíso

Camila Nieto
Camila Nieto, en el Colegio Salesiano de Valparaiso. Foto: Raul Zamora/Aton Chile.

La actual concejala tuvo como principales contendores a la ex Dideco, Carla Meyer -quien fue respaldada por Jorge Sharp- y al candidato opositor Rafael González.


Valparaíso escogió esta tarde a Camila Nieto como la nueva alcaldesa de la ciudad.

Se trata de la primera vez que una mujer es electa como alcaldesa de Valparaíso. No obstante, con anterioridad hubo una mujer que ejerció el cargo. La concejala Marina Huerta (DC) estuvo al mando del municipio durante diez días en 2016, luego de que el entonces jefe comunal, Jorge Castro Muñoz (UDI) renunciara a su cargo.

Con un 68% de las mesas escrutadas, Nieto obtuvo 28,14 % de los votos. Fue seguida por Rafael González (19,91 %) y Carla Meyer (18,67 %).

En total, fueron ocho los candidatos en la papeleta alcaldicia de la ciudad puerto: Carla Meyer (Ind. - fuera de pacto), apoyada por el actual alcalde de la comuna, y Rafael González, independiente que suma el apoyo del partido Republicano, Alexis Riveros (ind./Partido Social Cristiano), Camila Nieto (FA/Contigo Chile Mejor), Juan Valenzuela (Partido de la Gente), Marcela Figueroa (ind./Centro Democrático), Rodrigo Díaz (ind.) y Zuliana Araya (ind.).

Nieto, quien ejerce como concejala de la comuna, se ha desmarcado de la gestión del actual alcalde, Jorge Sharp (Transformar).

“Nosotros somos una candidatura que no somos la continuidad del actual alcalde, somos una alternativa a la actual, y por cierto, si nos levantamos en un proceso de primarias, que es una candidatura de unidad y es porque tenemos diferencias, pero también somos capaces de mirar con un ojo de autocrítica lo que se ha avanzado, pero por sobre todo poniendo énfasis en lo que no se ha podido lograr en ocho años”, señaló ayer tras votar.

Luego de que se diera a conocer su triunfo, Nieto expresó a Radio Festival: “La verdad es que estamos muy emocionadas, emocionados, contentos y sobre todo agradecidos con las personas de Valparaíso que han escogido un proyecto transformador, un proyecto diverso al actual, pero que sigue poniendo en el centro a los porteños y porteñas”.

“Nuestro objetivo es hacer que Valparaíso funcione. Sabemos que el camino también que vamos a tener que recorrer para ello no va a ser un camino fácil, pero si hay un compromiso que yo creo que las personas de Valparaíso hoy día escogieron también en las urnas es que yo y el equipo que está a mi alrededor vamos a trabajar arduamente, día a día, por sacar a Valparaíso adelante. Y eso lo vamos a hacer de todo corazón. Yo estoy muy feliz y aprovecho también de hacer un llamado a la unidad”, añadió.

En esa línea, criticó el proyecto del candidato que obtuvo la segunda mayoría. “Hoy Valparaíso le dijo que no al candidato y al proyecto republicano. Un proyecto que sabíamos de dónde venía el financiamiento, que teníamos también la experiencia de gestión que había tenido con Santiago Wanderers”.

Los principales contendores de Nieto

Carla Meyer, ex Dideco y “delfín” de Sharp

Meyer -trabajadora social- estuvo al mando de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), bajo la administración de Jorge Sharp.

En su historial político, no cuenta con cargos de elección popular. Cuando anunció su candidatura, dejó la Dideco para centrarse en su campaña.

Llevo 30 años trabajando y habitando en la ciudad. Creo que ahí hay un tema de experiencia, de capacidad de gestión. Conozco el funcionamiento y cómo se desarrolla una gestión municipal, el funcionamiento de un municipio. Experiencia acumulada de haber trabajado, por ejemplo, en organizaciones de la sociedad civil, fui profesora universitaria. Y lo otro: tengo una mayor capacidad para tomar decisiones sin la presión de los partidos, sino que más bien responderles directamente a los vecinos y vecinas”, señaló en entrevista con La Tercera en octubre pasado.

Rafael González, el candidato de la oposición

González -quien no cuenta con cargos de elección popular en su carrera política- se desempeñó como vicepresidente del club deportivo Santiago Wanderers de Valparaíso.

Pese a que compitió fuera de pacto, fue apoyado por el Partido Republicano y de sus palabras se desprende que también contó con el respaldo de dirgente de Chile Vamos. “Yo he conversado con varios dirigentes de Chile Vamos y están todos alineados y proclives a mi candidatura, incluso gente de centro, me han manifestado que la mejor opción es la mía, parece que los consensos lo estoy generando yo”, dijo al medio RVL de la Universidad de Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.