Camila Vallejo por caso Monsalve: “La oposición lo que ha instalado es que deben pagar los costos dos ministras mujeres”
La vocera de gobierno relevó las figuras de las secretarias de Estado, Carolina Tohá y Antonia Orellana, asegurando que estas "tomaron las decisiones que les correspondían adoptar en cuanto a su cargo".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la forma en cómo se abordó desde La Moneda la crisis por el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por el delito de violación.
El 17 de octubre Monsalve presentó su renuncia al Ejecutivo, tras la apertura de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Regional Metropolitana de la zona centro-norte de Santiago, la cual data del 14 del mismo mes.
Desde entonces, una polémica vocería del Presidente Gabriel Boric, la molestia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por no ser informada de la denuncia, y críticas por parte de la oposición al rol de la ministra del Interior, Carolina Tohá, se tomaron las últimas semanas a raíz de este duro panorama al que se ha tenido que enfrentar el gobierno.
Es en este contexto que, en entrevista con La Tercera, Vallejo señaló respecto al manejo de la crisis que “el Presidente es el que evalúa”.
“Independientemente de que todos podemos ser generales después de la guerra, las decisiones que institucionalmente había que adoptar, se adoptaron”, aseguró.
En ese sentido la ministra afirmó que hubieron cosas que se pudieron realizar mejor, dando como ejemplo la vocería realizada por Monsalve en La Moneda al comunicar su renuncia, donde apelaba a su inocencia, aseverando que este “como persona tiene legítimo derecho a hacerlo, pero no fue lo que se le instruyó”.
“El hecho es que el exsubsecretario hoy día está enfrentando la justicia como un ciudadano común, no como una autoridad. Y hay investigaciones penales y administrativas en curso”, sostuvo Vallejo.
No obstante, la secretaria de Estado apuntó contra las críticas que han surgido contra las ministras Tohá y Orellana.
“¿Por qué, si tenemos enfrente a una persona acusada de violación, tienen que hacer responsable a ministras mujeres que tomaron las decisiones que les correspondían adoptar en cuanto a su cargo?”, cuestionó, añadiendo que “la oposición lo que ha instalado es que deben pagar los costos dos ministras mujeres, particularmente la ministra del Interior”.
En ese sentido, aseguró que “es sorprendente cómo en vez de presionar o exigirle al exsubsecretario Monsalve, que es el denunciado por abuso sexual, se centra el ataque a la ministra del Interior, que es la que conoció el caso e informó inmediatamente a su superior jerárquico”.
“Las crisis se enfrentan, se toman decisiones e implican nunca perder el timón de las tareas que tiene el Ejecutivo adelante. Por lo tanto, frente a esta o cualquier otra crisis, lo que está haciendo el gobierno y lo que corresponde hacer es que la hoja de ruta no se pierda de vista y se trabaje por ella”, sentenció Vallejo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.