Camilo Escalona (PS) critica aprobación de norma que permite a presos por causas de DD.HH. cumplir condenas en sus casas

Camilo Escalona
Javier Salvo/Aton Chile

“Nosotros rechazaremos siempre la impunidad. Es algo que nos nace de lo más profundo de nuestra condición de luchadores por la libertad y la democracia”, afirmó el secretario general del PS.


El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió este martes a la norma aprobada por la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados durante la tarde del lunes y que permite a presos por causas de derechos humanos cumplir condenas en sus casas.

Dicha normativa señala que “se concederá libertad condicional para aquellas personas condenadas que hubiesen cumplido 75 años de edad y padecieran una enfermedad terminal o inhabilitante. En todo caso, deberán cumplirse las normas generales y requisitos que regulen su otorgamiento y revocación”.

La polémica norma fue visada por tres votos a favor de los diputados Johannes Kaiser (Ind.-exrepublicano), Andrés Longton (RN) y Cristián Arara (Republicano). Mientras que Jaime Araya (indep.-PPD) y Lorena Fries (Frente Amplio) votaron en contra.

Bajo ese marco, tras salir de una reunión oficialista, Escalona señaló: “Nosotros rechazaremos siempre la impunidad. Es algo que nos nace de lo más profundo de nuestra condición de luchadores por la libertad y la democracia”.

“Esto se refiere al voto de una comisión en la Cámara de Diputados para otorgar el beneficio para que salgan de prisión los criminales que están encarcelados por crímenes de lesa humanidad a los 75 años. Eso nosotros lo rechazamos desde nuestra más profunda condición de demócratas chilenos”, agregó.

En esa línea, complementó su postura señalando que “estamos seguros que no se va a concretar eso en una ley. Confiamos en que la conciencia de los parlamentarios, de la Cámara de Diputados y del Senado, que el propio gobierno democrático y de la opinión pública en general, va a impedir que esa monstruosidad se pueda confirmar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.