Canciller afirma que autoridades bolivianas y venezolanas “están dispuestas a tener un diálogo” sobre el tema migratorio

El ministro de Relaciones Exteriores Van Klaveren aseguró que “el Presidente nos ha dado un mandato, el mandato consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”.


“El problema migratorio nos preocupa y nos preocupa mucho”. Estas fueron las palabras que el Canciller Alberto van Klaveren ocupó para referirse al tema de la migración irregular que afecta a la zona norte del país.

Horas antes el Presidente Gabriel Boric, de visita en la Región de Tarapacá, donde una de sus actividades fue justamente supervisar en terreno el despliegue de militares en la frontera, había adelantado que su canciller se iba a referir al asunto.

Esto ya que en las semanas previas desde el gobierno se había señalado que se estaba tratando de abordar el tema migratorio con Venezuela y Bolivia. Pero desde el gobierno de Nicolás Maduro, al menos, se indicó que no habían recibido solicitudes de trabajo coordinado.

Al respecto Van Klaveren aseguró que “el Presidente nos ha dado un mandato, el mandato consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que “eso significa también fortalecer todos los contactos previos que ha habido a nivel de la Cancillería, ha habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países, ha habido también algunos intentos de mayores contactos, pero yo creo que en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo”.

Es así como el secretario de Estado aseguró que “ha habido señales positivas tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas. Ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema”.

“Yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar”, agregó. Y señaló, tal como lo había adelantado ayer Boric, que en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo se abordará el tema.

“Ahí habrá autoridades de ambos países, por cierto, no es un tema central de la cumbre, pero es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países y poder expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar justamente en estructurar una instancia de contacto, de dialogo y que pueda llevar a la adopción de medidas más específicas y más concretas”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles