Canciller de Bolivia dice que no tienen "nada que cumplir del fallo" de La Haya
El ministro Diego Pary señaló que la demanda marítima fue solicitada para obligar a Chile a negociar y que, en en ese marco "nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte".
El canciller de Bolivia, Diego Pary, señaló que La Paz "no tiene nada que cumplir del fallo" dictado ayer por la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, que desestimó la demanda para obligar a Chile a negociar por una salida soberana al mar para el país altiplánico.
"Bolivia estaba en una situación determinada, quería sumar a la Corte Internacional para que esa demanda se fortaleciera, pero los resultados no fueron como los esperábamos y en ese marco, nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte", señaló el ministro en entrevista con radio Panamericana que fue consignada por el diario boliviano El Deber.
El secretario de Estado precisó que "la demanda marítima la presentó Bolivia para solicitar que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, era un pedido para que Chile cumpliera, Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo".
Al analizar la derrota en la CIJ, Pary señaló que "se hizo un trabajo que en el marco jurídico estaba muy bien planteado. También debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas. Ya hubieron experiencias importantes en este tema y nosotros confiados en esos antecedentes planteamos una demanda de este tipo".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.