Canciller por exigencia de Venezuela para que Chile retire a personal diplomático de Caracas: “Propio de regímenes dictatoriales”
El ministro Alberto van Klaveren dijo que se trata de “una decisión lamentable y verdaderamente inédita” y recalcó: “No tengo recuerdos de una medida de esas características”.
El canciller Alberto van Klaveren, desde Emiratos Árabes, respondió a la exigencia de Venezuela para que Chile retire de Caracas a todo su personal diplomático. Esto, luego que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro tras los resultados de las elecciones en ese país.
En sus declaraciones, el Mandatario apuntó a la legitimidad de los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) venezolano, que dieron como ganador al actual presidente con un 51% de preferencias. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, expresó el Jefe de Estado.
Tras esto, desde Venezuela compartieron un comunicado en el que expresaron su “más firme rechazo” ante lo que ellos calificaron como “injerencistas acciones y declaraciones” de gobiernos de “derecha, subordinados a Washington”, además de señalarlos como comprometidos con la ideología de “fascismo internacional”.
Junto con ello, catalogaron como “fracasado y derrotado” de Grupo de Lima, el cual tenía como objetivo dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana.
Por esto, y por lo que ellos describen como “nefasto precedente” que atenta contra su soberanía exigieron que se retiren todo personal diplomático de misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. “Al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, agregaron.
En diálogo con CNN Prime, como parte de una entrevista que será emitida esta noche, el canciller señaló: “Es una decisión lamentable y verdaderamente inédita. No tengo recuerdos de una medida de esas características”.
Así mismo, apuntó que “lo que revela es el aislamiento que tiene en estos momentos el gobierno venezolano” y que “efectivamente es muy llamativa la medida que ha tomado”.
Inquirido por el estado en que quedan las relaciones entre Chile y Venezuela, si el Ejecutivo decide retirar al embajador Jaime Gazmuri, Van Klaveren respondió: “En un pie muy bajo, en un pie inédito. Solo propio de regímenes dictatoriales, no cabe la menor duda de eso”.
Es la primera vez que el secretario de Estado llama de esa manera al régimen de Maduro, a lo que planteó: “Me parece que una medida de esa naturaleza realmente merece ese calificativo”.
Además, sostuvo que se trata de una medida que deja “en la indefensión más absoluta a una cantidad muy grande de ciudadanos y ciudadanas” y que “efectivamente plantea una cuestión diplomática de mucha importancia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.