Canciller van Klaveren espera que en las elecciones en Venezuela “el proceso mismo pueda tener unos niveles mínimos de credibilidad”  

Alberto van Klaveren
El canciller Alberto van Klaveren Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

“Esperamos que sea un proceso abierto y competitivo, también transparente, sobre todo pacífico. Esperamos que todos puedan competir dentro del contexto que ya conocemos”, explicó sobre las expectativas del gobierno sobre las elecciones.


Mientras se encuentran en pleno desarrollo las elecciones presidenciales en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó las expectativas que mantiene el gobierno chileno ante los eventuales escenarios que podrían dejar los comicios.

Esperamos que sea un proceso abierto y competitivo, también transparente, sobre todo pacífico. Esperamos que todos puedan competir dentro del contexto que ya conocemos”, señaló el canciller en una entrevista en Mesa Central de Canal 13.

Consultado sobre eventuales acciones de Chile si el gobierno venezolano no reconocía los resultados de las urnas, señaló que “no se pueden anticipar” y que “no se quieren poner en esa situación”.

ALBERTO VAN KLAVEREN
Canciller van Klaveren espera que en las elecciones en Venezuela “el proceso mismo pueda tener unos niveles mínimos de credibilidad” FOTO: DEDVI MISSENE

Sin embargo, compartió la preocupación mostrada por diversos líderes latinoamericanos sobre el proceso, como por ejemplo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Aquí es muy importante tener una acción a nivel regional, a nivel de América Latina, básicamente por el impacto que tiene esta elección en esta región”, explicó.

El contexto de la elección no es en un proceso de normalidad, pero esperamos que el proceso mismo pueda tener unos niveles mínimos de credibilidad”, agregó al respecto.

También explicó que hasta ahora han mantenido contacto tanto con el actual gobierno en Venezuela como con diversas fuerzas opositoras, acciones que han estado a cargo del embajador Jaime Gazmuri.

Estamos a la espera que nos pueda informar del proceso electoral y las reacciones de países que tengan capacidad de observación”, explicó van Klaveren.

Deportaciones y nota de protesta

El viernes, los senadores Rojo Edwards (ex-Republicanos) y Felipe Kast (Evópoli) fueron deportados del país caribeño luego de asistir como observadores electorales por invitación del candidato Edmundo González, en un viaje visado por el Senado de Chile e informado a Cancillería.

Tras conocerse los hechos, Cancillería entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.

Al respecto, van Klaveren señaló que “no es una reacción normal y es algo que lamentamos. Por eso presentamos una nota de protesta”.

En un proceso normal que desea ser libre y transparente debería permitir a todos los observadores, tanto los que están acreditados inicialmente a través del Consejo Nacional Electoral, como sucedió en algunos casos, como aquellos que están invitados por representantes de partidos políticos que están en pugna”, explicó.

“Lo que me interesa es que todos los votantes venezolanos puedan votar, que las mesas estén constituidas, que no haya impedimentos para que la gente haga uso del derecho que le corresponde de acuerdo a todo la normativa electoral venezolana”, concluyó respecto a la transparencia del proceso.

Los senadores Rojo Edwards y Felipe Kast fueron deportados de Venezuela cuando intentaban ingresar como observadores de las elecciones presidenciales.
Senadores Rojo Edwards y Felipe Kast

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.