Canciller van Klaveren por respaldo a demanda de Sudáfrica contra Israel: “Se inscribe en una política permanente de Chile”
“Chile interviene básicamente para que se logre rápidamente un cese al fuego y para que las medidas provisionales que la Corte Internacional de Justicia ya ha dictado en el contexto de este caso sean efectivamente acatadas por Israel, que es lo que corresponde”, aclaró el ministro sobre el objetivo que tiene la iniciativa.
El sábado, durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que Chile se hará parte de la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que presentó Sudáfrica en contra de Israel, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU.
Al respecto, el canciller Alberto van Klaveren sostuvo este domingo que “nuestra posición en esa materia ha sido clara y muy consistente. El anuncio del Presidente se inscribe en una política permanente de Chile, de apoyar la coexistencia de dos Estados, de apoyar la existencia del Estado palestino. Eso es parte de la política tradicional de Chile”.
“En el caso concreto de esta demanda que presentó Sudáfrica contra Israel, se abre la posibilidad a todos los Estados que así lo deseen, de intervenir. Y ese es el derecho que Chile está utilizando, eso está previsto en el artículo 63 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia”, explicó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, el secretario de Estado detalló que “Chile interviene básicamente para que se logre rápidamente un cese al fuego y para que las medidas provisionales que la CIJ ya ha dictado en el contexto de este caso -que las dictó en el mes de enero, marzo y los últimos días de mayo- sean efectivamente acatadas por Israel, que es lo que corresponde”.
“Chile interviene en el caso precisamente para presionar en ese sentido, es decir, para que se alcance rápidamente un cese al fuego y para que cesen los bombardeos indiscriminados que está realizando Israel en territorio palestino, concretamente en Gaza y en los últimos días incluso en Rafah, donde hay una cantidad enorme de palestinos y palestinas, niños, mujeres, que están refugiados”, puntualizó.
Al ser consultado sobre las críticas del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli y los proyectos en la Cámara de Diputadas y Diputados relacionados al conflicto en Medio Oriente, el canciller contestó: “Nosotros respetamos la posición de poderes y la posición de Chile respecto del grupo Hamas es clara. Consideramos que la acción de Hamas en Israel fue una acción de carácter absolutamente terrorista”.
“Es muy lamentable todo lo que sucedió en Israel en ese momento y hasta el día de hoy abogamos insistentemente por la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamas. Pero obviamente, la acción de Hamas por despreciable que sea, no justifica las represalias que ha tomado Israel sobre territorio palestino”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.