Canciller van Klaveren señala que declaración de Boric por caso Monsalve “es coincidente con lo que ya se ha dicho en público”
Desde Río de Janeiro, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que "el Presidente Boric está muy tranquilo" y que "hizo su declaración como la haría cualquier ciudadano".
El cancilller Alberto van Klaveren se refirió este domingo a la declaración que entregó el Presidente Gabriel Boric a fiscalía en el contexto de la investigación por el caso Monsalve.
El Mandatario decidió entregar su versión a los fiscales que llevan el caso, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes acudieron a La Moneda a conversar con el Presidente el pasado 29 de octubre.
En la declaración -revelada por The Clinic- Boric detalló cómo y cuándo se enteró de la denuncia en contra de Monsalve, además de las conversaciones que mantuvo con el exsubsecretario los momentos previos a su renuncia.
“Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la Ministra del Interior Carolina Tohá. Además me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho”, narra el documento.
En ese contexto, desde Río de Janeiro, el canciller tras ser consultado por esta filtración enfatizó que “en primer lugar, el Presidente Boric está muy tranquilo. En segundo lugar, el presidente Boric hizo su declaración como la haría cualquier ciudadano. Él está sometido a la ley y lo entiende perfectamente bien, como cualquier otro ciudadano”.
“En Chile hay un estado de derecho, las instituciones están funcionando. La verdad es que la declaración es una declaración absolutamente transparente y por lo demás coincidente con lo que ya se ha dicho en público”, agregó sobre la situación.
En cuanto a que el desarrollo del caso Monsalve podría haber opacado la agenda bilateral del Presidente en la cumbre de APEC y del G20, van Klaveren enfatizó que “no, en lo más mínimo. La verdad es que no ha estado presente en ninguna conversación y tampoco ha estado presente en nuestra propia delegación”.
“El presidente Boric tiene muy claras sus responsabilidades en materia de política exterior. Nuestra prioridad en este momento es nuestra participación en estos dos grandes foros que reúnen las economías más importantes del globo. Esa es nuestra prioridad, y a eso nos hemos dedicado, y la verdad es que estamos muy tranquilos y muy abocados a este tema internacional”, agregó sobre el asunto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.