Cancillería explica ausencia de embajador de Chile en España a ceremonia ofrecida por el Rey Felipe
Javier Velasco no asistió a la recepción anual que ofrece la realeza española al cuerpo diplomático acreditado, una tradición de casi cien años. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que el abogado y militante de Convergencia Social “informó y se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”.
El embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas (CS), se ausentó este pasado miércoles de la recepción anual que ofrece el Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz a todo el cuerpo diplomático acreditado en España, una tradición de casi cien años. De esta manera, el abogado y amigo cercano del Presidente Gabriel Boric sumó una nueva polémica a su historial.
El cuerpo diplomático acreditado en España está compuesto en total por 126 embajadas residentes y casi 800 consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Además, otros 49 países están acreditados ante el país europeo, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Por otro lado, 42 organismos internacionales tienen sede en España. Este año, entre los ausentes, además de Chile, estuvo Rusia, China y Argelia, según reveló Ex-Ante. Estos dos últimos porque no han entregado sus cartas credenciales al Rey.
Ante la consulta de La Tercera, desde Cancillería explicaron que el representante diplomático nacional “informó y se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real” de España.
Más tarde, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores complementaron que “el saludo del Rey al cuerpo diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”.
“Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta. Es más, el Presidente del gobierno español ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año”, agregaron.
Fuentes diplomáticas sostienen que Velasco estaría en Chile. Ante su ausencia, este año tampoco asistió en representación de la embajada el ministro consejero Francisco Devia Aldunate ni otro delegado, lo que ha generado críticas, considerando que se trata de una actividad importante que está agendada con meses de anticipación, consigna Ex-Ante.
En la ceremonia del miércoles, Felipe y Leticia fueron recibidos por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Tras el recibimiento, los reyes accedieron a la Saleta de Gasparini donde, tras ocupar su lugar, se produjo el saludo al cuerpo diplomático y a altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Después, acompañados por el Mandatario y el ministro Albares, se dirigieron al Salón del Trono donde se dio comienzo al acto con la intervención de monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio del Papa Francisco.
Seguidamente, el Rey dirigió unas palabras a los asistentes donde destacó que “En 2023 España ha continuado profundizando su compromiso con el multilateralismo como vía para solución de los problemas globales. El año 2024 nos brinda la oportunidad para avanzar hacia unas Naciones Unidas mejor preparadas para responder a los compromisos asumidos y a los retos de nuestros días, como son, las nuevas amenazas a la paz”.
Otras polémicas de Velasco
Las designaciones políticas en embajadas, en desmedro de nombramientos de diplomáticos de carrera, suelen levantar polémicas. En el gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha sido la excepción. El caso más simbólico en esta administración es precisamente el de Velasco, íntimo amigo del Mandatario.
Una de sus primeras polémicas en el cargo ocurrió el 20 de septiembre de 2022, cuando en medio de un desayuno ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF), apuntó contra la ex-Concertación por el estallido social de octubre de 2019. “Pero un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”, aseguró en aquella oportunidad.
Al mismo tiempo, también es recordada una publicación en Instagram, en la parte trasera de un vehículo, en donde aparece Velasco acariciando los pies descalzos de su pareja. Tras esto, fue la propia vocera del gobierno, Camila Vallejo, la que comentó la situación: “La canciller ya se comunicó con el embajador haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales, por solicitud del Presidente de la República (...). tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos”.
En esa oportunidad el propio Boric le llamó la atención a su amigo y le pidió evitar compartir en redes sociales cuestiones que pudieran abrirle flancos a su gobierno.
Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que “el embajador no está ahí por se mi amigo”, aunque le advirtió que no podía seguir cometiendo errores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.