Cancillería reclama a embajador de Israel por dichos contra diputado Brito (RD)

LA MONEDA: 30 de Septiembre 2022
El embajador de Israel, Gil Artzyeli, llega al Palacio de La Moneda para presentar las cartas credenciales al Presidente de la República. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El subsecretario subrogante Alex Wetzig se comunicó ayer con el representante de ese país luego de que este se refiriera en duros términos al parlamentario oficialista.


Eres un miserable”. Ese fue el duro mensaje del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, al diputado frenteamplista Jorge Brito (RD), quien previamente le había respondido a la autoridad diplomática que no podía “lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid”.

El reproche del diputado Brito al embajador de Israel se produjo luego de que este último manifestara su molestia a raíz de un comunicado de Cancillería -que publicó el viernes- donde se condenaban los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Jenin en Palestina que devinieron en la muerte de nueve personas y acusaba también a los militares israelíes de un “uso indiscriminado de la fuerza”.

“El Gobierno de Chile condena los gravísimos hechos de violencia acontecidos en el campo de refugiados de la ciudad de Jenin, Palestina, producto del uso indiscriminado de la fuerza por parte de militares israelíes, que ha traído como consecuencia personas heridas y la muerte de 9 personas”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que provocó la molestia del embajador Artzyeli.

No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación”, le escribió a través de redes sociales el parlamentario de Revolución Democrática al representante diplomático.

Eres un miserable” y “leo una y otra vez el mensaje del diputado y me hace difícil de creer lo que él ha escrito. Verdadero malcriado”, fueron las escuetas y duras respuesta de Gil Artzyeli, quien en octubre del año pasado se vio envuelto en una polémica con el gobierno luego de que el Presidente Boric se negara a reconocer sus cartas credenciales, incidente que concluyó con las disculpas de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, a la Cancillería israelí.

Esta vez, a raíz del incidente con Brito, el gobierno expresó su molestia por los duros epítetos con que la autoridad diplomática se refirió a un diputado de la República.

El encargado de expresar el malestar, según fuentes de la Cancillería, fue el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig, quien llamó este sábado a Artzyeli para comunicarle la postura del Ejecutivo sobre su intercambio con el diputado Brito. Al mismo tiempo, la ministra (s) de la cartera, Ximena fuentes, le informó de las gestiones al parlamentario.

“El embajador incumple el artículo 41 de la Convención de Viena que fija el actuar diplomático. Su fanatismo lo ha llevado a transgredir la diplomacia. La Cancillería ya se encuentra trabajando para representar los intereses de Chile y la molestia por el ataque, los insultos y la promoción del odio que el embajador de Israel está realizando”, remarcó por su parte Jorge Brito.

“Chile es un país libre, las chilenas y chilenos no tenemos miedo cuando se trata de decir la verdad, a pesar de que eso incomode a los poderosos del mundo. Los derechos humanos se defienden siempre y a todo lugar, contra toda barbarie y por todas las víctimas Israel debe respetar el derecho internacional y detener los crímenes que lleva adelante”, complementó el legislador.

El hecho se suma a una complicada semana que vivió la Cancillería a raíz de la filtración -por error- del polémico audio de una reunión privada donde la ministra Urrejola -junto a sus colaboradores- definía la bajada comunicacional para reprender al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, por sus dichos sobre el rechazo a Dominga. Y también luego de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre Perú, lo que ocasionó la molestia del país vecino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.